Divide a Congreso inclusión de panista en terna para dirigir Sistema Anticorrupción

Divide a Congreso inclusión de panista en terna para dirigir Sistema Anticorrupción

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La inclusión de un perfil vinculado al Partido Acción Nacional dentro de la terna para elegir al secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción del estado ha generado posiciones encontradas en el Poder Legislativo.

Por una parte, el diputado panista Enrique Franco Medina consideró que si el perfil cumple con los requisitos, no debería desecharse y deslindó al blanquiazul de cualquier intromisión en el proceso.

En contraparte, el representante del PRD, Iván Sánchez Nájera, manifestó que se están dando señales equívocas y que facilitar el arribo de un panista al cargo no le aportaría legitimidad.

Quedó oficializada la terna de aspirantes para encabezar el Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, la cual es conformada por César Octavio López Rodríguez, José de Jesús Suárez Mariscal y Aquiles Romero González. Este último, actual titular de la secretaría general del Congreso de Aguascalientes, donde fue colocado por la mayoría panista que se mantiene en el Legislativo.

Previamente, González Romero fungió como asesor del grupo parlamentario del PAN en la anterior Legislatura del Estado. Inclusive llegó a fungir como secretario del Ayuntamiento de Ixtlán del Río, Nayarit, durante una alcaldía panista y hasta su nombre fue mencionado como candidato a diputado local por el PAN en la elección estatal de 2010.

Para el panista Enrique Franco, actual presidente de la mesa directiva en el periodo de receso, aclaró que la selección del secretario no es una función que le corresponde al Congreso. “Nosotros lo vemos desde fuera de la barrera, pues existe un comité seleccionador de ocho personas que habrán de elegir”.

Adicionó que Romero sí reúne las características para ocupar la plaza: “tiene un perfil por demás capaz y profesional, pero la opinión que emitamos como diputados será de mero respeto para que sea el órgano seleccionador quien emita su deliberación de forma libre”.

– ¿No lleva un asterisco el que haya sido impuesto por el PAN como secretario del Congreso?

– Yo creo que la ley es muy clara y los ciudadanos que cuenten con los requisitos tienen derecho a participar. Existen órganos de control que se encargan de elegir esos puestos. Las variaciones morales o personales caben en segundo plano cuando la ley se cumple.

Por su parte, Iván Sánchez, diputado del Sol Azteca, puso en duda el futuro de este cargo si llegase un personaje que está vinculado a un instituto político.

“El sistema estatal anticorrupción desde la conformación del comité seleccionador ha tomado decisiones erróneas. Yo quisiera ser respetuoso pues a final de cuentas es un organismo autónomo, pero en ocasiones da señales de no quererlo ser”, comentó.

El perredista estableció que el secretario general del Congreso no está imposibilitado legalmente a participar en esta nueva posición, pero recordó que ya viene de un cargo que lo vincula con Acción Nacional y lo ha tenido vigente en la arena política desde hace dos años de la actual Legislatura.

“Sí deja en entredicho la autonomía o no que tiene el comité. Ellos tienen la facultad para nombrar la terna, pero si sería una señal inequívoca”, amplió.

– ¿No llegaría legitimado?

– Pues continuará siendo muy deslegitimado.

La selección del nuevo secretario del Sistema Anticorrupción está contemplada para el próximo viernes.