Disturbios en Bolivia dejan saldo de 7 muertos y un centenar de heridos

Disturbios en Bolivia dejan saldo de 7 muertos y un centenar de heridos

Redacción

Bolivia.-Bolivia continua inmerso en una ola de violencia tras la salida del país de Evo Morales.

Al menos siete personas han muerto este viernes y 115 resultaron heridas durante los disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se registraron graves choques entre manifestantes de grupos cocaleros afines al expresidente Evo Morales y fuerzas militares y policiales, ha informado a Efe una fuente oficial.

“Actualmente nosotros tenemos ya siete fallecidos (…), hay un hermano que lamentablemente está agonizando por un vaciado cerebral y él penosamente va a fallecer”, ha dicho a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox.

El funcionario ha explicado que estos casos se deben a impactos de municiones que se cree provinieron de las fuerzas conjuntas, Policía y ejército. Además, cinco heridos graves han sido sometidos a operaciones de urgencia durante esta madrugada en el hospital Viedma, el más importante de Cochabamaba, cuyo pronóstico aún es reservado, ha asegurado Cox.

Consideran la acción policial “desproporcionada”

Cox ha sostenido que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que desde el pasado 20 de octubre se han reportado 20 muertos y 500 heridos en las protestas.

“Ha sido una arremetida de fuerzas policiales y militares en contra de la población civil”, ha sido una de la conclusiones de Cox, que precisó que “se han incumplido protocolos” y estándares de seguridad internacionales.

La Defensoría del Pueblo ha hecho acercamientos con los dirigentes cocaleros y sindicalistas para conseguir que autoricen las autopsias a los fallecidos y establecer la causa precisa de las muertes.

“Hemos exigido nosotros el manejo transparente de la investigación, por eso nos urgen las autopsias de los fallecidos”, ha recalcado Cox.

Policías bolivianos llevándose a dos detenidos en los disturbios. STR / AFP

La Policía denuncia que fueron atacados “con armamento letal”

El Gobierno transitorio de Bolivia manifestó el viernes que hubo casos “particulares” en alguno de los fallecidos y abrió la posibilidad de que los disparos hayan surgido del mismo lado de la protesta, no de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades nacionales ha denunciado la presencia de grupos armados comandados por extranjeros en varias de las movilizaciones, que supuestamente están a favor de los partidarios de Evo Morales.

Por su parte, la Policía Boliviana ha informado en Twitter de que los policías “fueron atacados con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani”, entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba.

“Presumimos que en segunda fila ellos han disparado y han herido a sus mismos compañeros”, ha declarado un militar a las cadenas de televisión en referencia a los manifestantes.

Con información de RTVE