DIF Estatal agilizará trámites de adopción de menores en Aguascalientes

DIF Estatal agilizará trámites de adopción de menores en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El DIF Estatal está comprometido en agilizar los trámites de adopción para que infantes y adolescentes que están en Centros de Asistencia Infantil puedan integrarse pronto a una familia que les brinde amor y protección, señaló la titular de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María  Guadalupe Sánchez Valdés.

Indicó en la presente administración se han concretado  62 adopciones, y en lo que va del año se han asignado cuatro niños a igual número de padres adoptantes, quienes en un corto tiempo podrán obtener la  patria potestad de los niños para que sean parte de su núcleo familiar  de manera definitiva.

Señaló que siguiendo las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, no se consentirá el retraso en la realización de trámites que a la institución competen, debido a que cualquier dilación va en detrimento del infante o adolescente porque entre más tiempo pase, pueden perder la oportunidad de ingresar a una familia.

Indicó que el eje rector en este tema fue, terminar con la indolencia, y por esta razón, también ha habido un acercamiento muy estrecho con otras instancias involucradas en las adopciones como es el Poder Judicial, con el objetivo de que se le dé celeridad a los juicios de pérdida de patria potestad.

Resaltó que las demoras en las adopciones no necesariamente tienen que ver con los requisitos administrativos que exige el organismo, sino con lo que dura el litigio en el que se resuelve la situación jurídica del niño.

Agregó que el juicio puede llegar a durar años, y esto se debe a que también los padres biológicos del infante o adolescente tienen la oportunidad de  presentar recursos jurídicos para defender los derechos que la ley en la materia les confiere.

Resaltó que el año pasado se lograron concretar 16 sentencias de adopción ejecutorias, e igual número de niños tuvieron la oportunidad de pertenecer a una nueva familia, en la que recibirán los beneficios de vivir en un núcleo familiar.

Explicó que los requisitos para adoptar a un menor de edad no son tan complicados como mucha gente piensa, los trámites en el organismo son ágiles, el problema, insistió, es la situación jurídica del niño.

Destacó que por parte del  organismo se verifican las condiciones sociales, económicas, laborales y psicológicas de los interesados en adoptar, se hace una visita domiciliaria por parte del personal de Trabajo Social, se les aplica una valoración psicológica y deben asistir a un taller en donde se les brindan herramientas para una adecuada crianza y adaptación.

Mencionó que en este momento son cerca de 400 niños y adolescentes los que están en centros de asistencia infantil, mejor conocidos como albergues o casas hogar, y de esta cifra un 60 por ciento pueden ser reintegrados a su núcleo familiar o con su familia extensa, mientras que el resto están en trámite para el juicio de pérdida de patria potestad.

Finalmente, dijo que en este momento son cerca de 45 las parejas que están en lista de espera para adoptar un menor de edad, sin embargo, dijo, en su gran mayoría desean un infante que no rebase los 6 años de edad.