Disponer de fideicomisos para revocación de mandato es ilegal: INE

Disponer de fideicomisos para revocación de mandato es ilegal: INE

Redacción

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral rechaza que por la vía de fideicomisos públicos se finacie la revocación de mandato.

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señalara que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene los recursos para organizar el proceso de revocación de mandato, y que cuenta con dinero suficiente en sus fideicomisos, el organismo autónomo afirmó que legalmente estos últimos no se pueden usar para fines distintos a los de su creación.

En una tarjeta informativa, explicó que al primero de noviembre, sus tres Fideicomisos tienen un saldo de mil 343 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles.

Explicó que uno de sus fideicomisos es del pasivo laboral, en el que se tienen 527.57 millones de pesos, de los 320 millones se erogarán para el programa de retiro voluntario.

Otro de sus fideicomisos es para la infraestructura inmobiliaria, que se utiliza “para la mejora de las instalaciones en todo el país”. Cuenta con 623.48 millones de pesos, de los cuales 381.3 millones ya están comprometidos.

Finalmente, el INE indicó que su tercer fideicomiso es para el mejoramiento de módulos de atención ciudadana. Detalló que éste se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos. Cuenta con 202.04 millones de pesos y 25.64 millones igualmente ya están comprometidos.

Ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertó que si se concreta el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al instituto, la organización de la revocación de mandato “está en riesgo”, y llamó a los legisladores de la Cámara de Diputados a asumir una responsabilidad institucional.

Con información de La Jornada