Disminuyen problemas de salud relacionados al alcohol en Aguascalientes

Disminuyen problemas de salud relacionados al alcohol en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Problemas de salud relacionados a la ingesta excesiva de alcohol como la intoxicación o cirrosis han ido a la baja en Aguascalientes, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

Según el reporte actualizado a la semana 36 del 2020, que corresponde del 30 de agosto al 5 de septiembre, en Aguascalientes se han reportado 181 casos de intoxicación aguda por alcohol, con 137 hombres y 44 mujeres. 

En el mismo periodo del 2018 se contabilizaron 277 incidentes de este tipo, mientras que en 2019 fueron 243. 

El mismo comportamiento se reflejó en los casos relacionados a la cirrosis hepática alcohólica, al reportar 23 hombres y 5 mujeres con este padecimiento en lo que va del año. 

Hace dos años, se registraron 86 pacientes de esta enfermedad, mientras que en 2019 se llegó a un total de 79. 

En caso contrario, las enfermedades alcohólicas del hígado tuvieron un ligero incremento respecto al año anterior, ya que en 2020 se reportaron 26 hombres y 2 mujeres con este problema, mientras que en 2018 fueron 30 y en 2019, 23. 

Este año, el consumo de alcohol en Aguascalientes se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, situación que ha obligado a las autoridades a cancelar la Feria Nacional de San Marcos, a cerrar antros, bares y cantinas o incluso a decretar una Ley Seca extendida durante las fiestas patrias.