Disminuyen los suicidios en la capital: @MunicipioAgs

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Como parte de la serie de acciones emprendidas por el Ayuntamiento Capital para coadyuvar con la prevención del suicidio, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, se implementó el programa denominado “Caminemos Juntos, Acciones por la Vida”, con lo que durante abril se logró disminuir en un 41% el número de estos casos con relación al mismo mes en el 2014; así lo dio a conocer el director general de la Institución, Armando Villagrán Delgado.

En este sentido, agradeció a las distintas dependencias federales, estatales y asociaciones civiles que se han sumado a este esfuerzo que tiene como prioridad atender, prevenir y contener este comportamiento que es considerado como un problema social que debe ser abordado desde diferentes perspectivas para su solución.

Villagrán Delgado mencionó que desde el arranque de esta iniciativa a la fecha, se ha logrado contener a 16 pacientes con real intención  suicida de los cuales 10 son mujeres, 5 hombres y un menor de edad, además de que se ha brindado atención psicológica a 64 familiares de estas personas. Además, se han atendido 5 decesos, proporcionando apoyo a 51 familiares de los mismos.

El Funcionario Municipal destacó que además se han llevado a cabo 16 sesiones de capacitación dentro del “Diplomado en Protocolo de Actuación para el Comportamiento Suicida” que lleva a cabo este organismo asistencial en coordinación con la Universidad Cuauhtémoc en los que participan más de 40 personas de instituciones de salud tales como médicos, nutriólogos, psicólogos y pacientes.

Añadió que ya concluyó la parte teórica del diplomado y se continuará con grupos de atención a pacientes con intencionalidad suicida, bajo la supervisión de los psicólogos adscritos al programa. 

Subrayó que es importante que el tema del suicidio no sea considerado como un tabú y por el contrario, sea abordado desde el núcleo familiar para evitar que alguno de sus miembros tome una decisión equivocada ante algún problema.

Agregó que instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han canalizado  pacientes a esta dependencia, quienes al acudir a revisión de rutina con el médico, se les han detectado problemas como bipolaridad y depresión, por lo que son propensos a atentar contra su existencia.

Mencionó que para ello se cuenta con un área especial para la atención en crisis de suicidio, dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), que se ubica en la Linea Verde en la Avenida Poliducto y Mariano Escobedo en el Fracc. Lomas del Ajedrez.

Finalmente, Villagrán Delgado, puso a disposición de la población el número de emergencias 080 y desde un teléfono celular telcel 116 para aquellas personas que se encuentren atravesando por una crisis emocional o para reportar a algún familiar o amigo que requiera de apoyo psicológico.