Disminuyen los recursos de FONADEM

Disminuyen los recursos de FONADEM

Andrés Rojo

Aguascalientes.- La necesidad de fomentar el mercado interno ante el posible distanciamiento comercial con Estados Unidos, en este año el país tendrá menos recursos para apoyar a las Pequeñas y Medianas empresas ya que el Fondo Nacional del Emprendedor (FONADEM) disminuyó su presupuesto un 45%, así lo informó Guadalupe Itzel Villa Salinas, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM.

“El INADEM en este año tiene alrededor de 3 mil 700 millones de pesos, los vamos a distribuir como todos los años mediante convocatorias, proyectos en coordinación con los estados, este año tenemos 14 convocatorias. En lo que se refiere al presupuesto se redujo en un 45% a comparación del año anterior, se hizo un ajuste en todas las dependencias federales y a nosotros también nos tocó pero estamos haciendo una reingeniería para aprovechar los recursos al máximo”.

Se buscan apoyar los proyectos innovadores que tengan grandes posibilidades de desarrollo en los distintos ámbitos económicos como es la ciencia, tecnología y la industria.
Los mayores retos son ampliar el periodo de supervivencia de las PyMES ya que actualmente 8 de cada 10 proyectos emprendedores se ven truncados en un plazo de dos años, así lo señaló la directora del Instituto Nacional de Emprendedores.

“Seguimos con esta premisa de los dos años, “el Valle de la muerte” que le llaman porque el 80% de las PyMES no sobrevive a los primeros dos años, sin embargo va empezando a tener unas variaciones, esto no se va a poder revertir en un año o dos sino que lleva un proceso pero creo que va a tener buenos resultados a largo plazo”.