Disminuye número de devoluciones del SAT a contribuyentes: Rábago

Disminuye número de devoluciones del SAT a contribuyentes: Rábago

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A comparación del año pasado, actualmente se presenta una disminución en el número de devoluciones que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) otorga a contribuyentes, indicó Octavio Rábago Franco, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes.

Lo anterior, a pesar de que la mayoría de personas físicas están cumpliendo con sus pagos en el actual mes y donde prácticamente nueve de cada diez presentan saldos a favor.

“Es un dato muy dinámico: el 88 por ciento de los contribuyentes que están declarando, les resulta saldo a favor y es una cantidad interesante. En donde sí hay algunos problemas es en cuanto a las devoluciones, con diferencias importantes al año pasado”, expuso.

Rábago Franco detalló que durante el 2017 las compensaciones alcanzaron los 6,800 millones de pesos, pero que al corte del domingo 22 del mes en curso estas cantidades se ubicaban en apenas 4,700 millones.

“Esto también ha ocasionado que algunos contribuyentes todavía no presenten su declaración”, reiteró el titular de los contadores públicos.

El plazo con que cuentan las personas físicas para presentar sus declaraciones del 2017 se amplió al 15 de mayo. Decisión que el Colegio de Contadores Públicos catalogó de positiva.

“La mayoría de los contribuyentes obligados están cumpliendo, lo que sin duda ha sido un tema son las discrepancias que hay entre la información precargada en la aplicación del SAT y lo que muchos contribuyentes tienen en su información personal. Ello ha servido en buena parte para que se de una prorroga para la declaración hasta mayo, que en lo personal no recuerdo se hubiera dado”, destacó Rábago.