Disminuye 70% pasaje de combis en Aguascalientes

Disminuye 70% pasaje de combis en Aguascalientes

Redacción 

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de mantener una sana distancia entre los pasajeros, las unidades de colectivo foráneo permiten que nueve personas por unidad (dos personas por fila) realicen el viaje, así lo informó la Coordinación General de Movilidad (CMOV).

Al respecto, el titular de la CMOV, Gustavo Gutiérrez de la Torre, añadió que esta medida, al igual que el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial, forman parte de las acciones que el Gobierno del Estado ha implementado para contener la propagación del Covid-19 en la entidad.

El funcionario subrayó que la decisión de limitar la cantidad de pasajeros en las combis obedece a que en es una modalidad en la que se tienen mayor contacto cercano con otros pasajeros al convivir en espacios reducidos y a la baja considerable en la demanda de usuarios.

“En las combis la demanda de pasajero por unidad por día ha disminuido considerablemente hasta el 70 por ciento durante esta contingencia sanitaria, por lo que el servicio se continúa proporcionando para aquellos pasajeros que realizan viajes forzosos para trasladarse de sus casas al trabajo y viceversa”, explicó.

Gutiérrez de la Torre señaló que en condiciones normales el transporte colectivo foráneo desplaza a alrededor de 65 mil pasajeros por día, con una capacidad máxima de 14 pasajeros por unidad; actualmente, debido a las restricciones y al descanso obligado en escuelas y trabajos, los viajes a las diferentes comunidades de los municipios del Estado de Aguascalientes trasladan a alrededor de 20 mil usuarios por día.

Puntualizó que ante la implementación de la Fase 3 también se realizan ajustes en los horarios de salida para evitar que las combis viajen saturadas, por lo que el servicio opera 300 unidades diarias.

“Las unidades parten de las diferentes bases de acuerdo a la demanda de usuarios y respetando el límite de ocupantes. La primera salida es a las 07:00 horas y la última a las 21:00 horas sin guardias en los municipios”, indicó el coordinador.

Exhortó a los usuarios de este servicio a evitar viajes innecesarios para respetar los espacios que deben utilizar las personas que continúan realizando actividades denominadas como esenciales.

Finalmente, Gustavo Gutiérrez de la Torre señaló que los supervisores de la Coordinación General de Movilidad, en conjunto con la Guardia Sanitaria, continúan revisando que concesionarios, permisionarios, operadores y usuarios estén acatando las medidas preventivas implementadas con el fin de evitar la propagación del Coronavirus.