Dirigía narcorred cercano a Moreira

Dirigía narcorred cercano a Moreira

Reforma

Madrid.- Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, considerado por autoridades españolas como personaje cercano al ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, era el responsable de una vasta red del cártel de Los Zetas con operaciones financieras de gran escala en México y Europa.

“El Mono” cobraba y distribuía las ganancias de venta de cocaína en Europa de Los Zetas, según revelaciones del diario madrileño El País, que tuvo acceso a la contabilidad del operador criminal.

Sólo en una semana, Los Zetas colocaron en Europa 2 mil 100 kilos de cocaína, por lo que obtuvieron 75 millones de dólares, según el rotativo.

Detenido en marzo en su casa de Madrid, Muñoz Luévano guardaba en dos computadoras hojas de Excel en las que se detallan 59 entregas millonarias de dinero en bolsas de viaje y maletas a cabecillas de Los Zetas.

Las entregas se hicieron en distintos hoteles céntricos de México como el Marquís Reforma y el Camino Real de Polanco y en supermercados como el Soriana aledaño al centro comercial Antara.

Los receptores de las entregas, en muchos casos, están identificados como “Bebe” y “Tony”. Se cree que el apodo de “Bebe” corresponde a Juan Cuitláhuac Martínez, y el de “Tony”, a Ricardo Fuyivara, apunta El País.

El 26 de julio de 2012, Grupo Reforma publicó que en una operación de la Marina en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México fue detenido Ricardo Fuyivara en posesión de una maleta con 880 mil dólares, un arma corta y una granada de fragmentación.

En un recuadro de su información, al que titula “Ligado al caso Moreira”, El País sostiene que Muñoz Luévano fue detenido en marzo pasado en España “en el marco de una amplia investigación sobre el narcotráfico, los Zetas y ex políticos como Humberto Moreira, también detenido en Madrid y, posteriormente, puesto en libertad”.

El arresto de Muñoz Luévano, dice el rotativo, “se vincula a la causa que se sigue en Estados Unidos contra Rolando González Treviño, acusado de manejar las cuentas del Gobierno de Coahuila, donde Moreira fue Gobernador y dejó un gigantesco agujero de deudas”.

Además, indica que “varios testigos protegidos y el propio Treviño señalaron a Moreira como responsable del desvío de fondos que supuestamente emplearon para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto”.

El País dice también que Humberto Moreira remitió una carta a su redacción en la que indica que la justicia española lo exoneró “por entender que no consta en la causa dato alguno en orden a la pertenencia a una organización criminal”.

Según El País, Moreira dice que lo relativo a los fondos del Gobierno de Coahuila ya fue indagado por la PGR en México “y el resultado de tales pesquisas me ha exonerado por completo”.

Cuando “El Mono” fue detenido en España, el diario digital El Español señaló que la Fiscalía había dado un golpe para comprobar si el cartel de Los Zetas “podría haber utilizado a diversas personas, como Moreira o Muñoz Luévano, para blanquear dinero en España”.