Directora del Registro Civil en Ags desconoce información de su dependencia

Directora del Registro Civil en Ags desconoce información de su dependencia

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza, directora general del Registro Civil, lamentó que en Aguascalientes se haya tenido un 58% en divorcios en tan solo un año. Sin embargo, no pudo decir específicamente las cifras a las que se refería, quedando incompleta la información que preparó para atender a la prensa. Ante “este problema”, como lo definió desde su postura habitual de derecha, precisó que se reunirá constantemente con el área de sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para generar una opinión certera sobre las causas más predominantes para esta realidad.

 

Insistió en que la información que existe en el estado está incompleta, al haber solo un estudio que habla sobre la violencia como causa de divorcio, pero que existen muchas más. “No podemos dejar de lado este problema”, insistió Franco Ruíz Esparza, describiendo al matrimonio como “un compromiso al que la gente debería llegar más consciente”, reiterando la invitación a las pláticas matrimoniales que se dan el DIF estatal para quienes lo requieran.

 

Informó con tono afligido que tratándose de divorcios administrativos, “es decir, cuando no hay hijos, se dan en los primeros dos años de matrimonio, cuando los padres siguen siendo jóvenes” –otra vez sin tener las cifras concretas en cuanto a la edad ni a porcentaje-. Lo que le preocupa, sin ocultar su malestar, es en la decisión encausada, “el divorcio exprés en un juzgado cuando tienen varios hijos”, volviendo a estar más preocupada por el hecho sin tener las estadísticas necesarias que lo representen.

 

Por otro lado, informó que hubo un pequeño decremento en los nacimientos sucedidos en la entidad, pasando de 26 mil 190 a 26 mil 175 de 2015 a 2016, al igual que en los matrimonios que disminuyeron en un 3.1% en los mismos años, tampoco sin ofrecer las cantidades concretas respecto a este porcentaje.

 

Por último, recordó que las actas de nacimiento tendrán un descuento en estos tiempos de inscripción escolar. “Será de un 50%: de 88 a 44 pesos para ayudar la economía familiar, teniendo puntos muy altos a finales de enero y a principios de febrero”. Se congratuló así del trabajo de su dependencia, la cual continua con el proceso de modernización ante la carga de requisitos, con tal de facilitar los trámites de la ciudadanía.