Directora del ICA da positivo al Coronavirus

Directora del ICA da positivo al Coronavirus

Redacción 

Aguascalientes, Ags.- La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santana informó que dio positivo a la prueba del Covid-19.

En redes sociales publicó:

Les comparto que di positivo a la prueba de COVID-19. Tengo síntomas menores y estaré laborando desde casa.

Les he pedido a todas las personas que integran mi equipo de trabajo en el Instituto Cultural de Aguascalientes que sigan cuidándose y siguiendo nuestro Protocolo General sanitario, pues la prioridad sigue siendo la salud de las personas, y que continúen con una actitud positiva y comprometida en el servicio público, al tiempo de seguir siendo solidarios con las y los compañeros que han estado laborando en casa, desde marzo, debido a que pertenecen a grupos vulnerables con condiciones previas de salud como hipertensión, diabetes y enfermedades crónicas.

Los integrantes del equipo se han hecho pruebas y puedo asegurar que no hay brote. Quienes hayan dado, o pudieran dar positivo, inevitablemente deberán dejar de asistir a sus centros de trabajo, como lo marca nuestro protocolo, y serán atendidos por el personal sanitario y acompañados a la distancia por la institución a la que pertenecen.

Tengo la certeza de que el contagio ocurrió fuera de las instalaciones de mi trabajo, realizando labores propias de este; lo sé porque noté el riesgo inminente que se generó cuando la persona con la que tuve interlocución se quitó su cubrebocas, sin guardar la sana distancia, y no alcancé a hacer nada para evitarlo. Comento esto con una única intención: visibilizar la necesidad de que tengamos una mayor consideración y cuidado hacia el otro, por si se es portador asintomático.

Hago este comunicado personal para contribuir a hacer conciencia sobre los cuidados elementales que debemos de tener para procurar la salud y también para combatir el estigma social, pues éste orilla a que las personas no hablen abiertamente de su condición médica u oculten sus síntomas por temor a la discriminación, a ser juzgadas o segregadas o a perder el trabajo, tanto el propio como el de sus familias, amigos y comunidades.

Una pandemia afecta a toda la población, de una u otra forma. Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 80% de la población se contagiará de este nuevo virus; ya el Secretario de Salud federal lo ha reiterado, una y otra vez, desde que inició la pandemia: “En el grueso de la población, ocho de cada diez personas que tengan COVID-19 van a tener una enfermedad leve, una enfermedad que se va a limitar solita; porque el sistema inmune va lograr controlar al virus, y éste se va a eliminar del cuerpo en aproximadamente 14 días”.

Pongamos el foco de atención en la enfermedad, en la necesidad apremiante de cambiar, desde ya, nuestros hábitos alimenticios y de salud para disminuir los altos índices de enfermedades crónicas que hay en nuestro país, y en la información objetiva, veraz y científica que se va generando para combatirla en comunidad y para evitar nuevas formas de violencia que sólo estigmatizan a las personas.

Recordemos también que las niñas, los niños y los jóvenes están observando cómo estamos los adultos actuando ante la pandemia. Démosles el mejor de los ejemplos hablando abiertamente del tema y actuando con responsabilidad. México necesita ciudadanos con sentido de humanidad y pensamiento crítico para que puedan afrontar sus problemas y futuras pandemias. Aspiremos a ser una sociedad más responsable, solidaria y bien informada.