Diputados suplentes de Aguascalientes con cero experiencia legislativa

Diputados suplentes de Aguascalientes con cero experiencia legislativa

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Los diputados suplentes que pudieran tomar protesta el siguiente mes en el Congreso local  cuentan, en algunos casos, con cierta experiencia dentro del servicio público, otros en la iniciativa privada; pero nadie tiene antecedentes de trabajo legislativo formal.

En espera de que se hagan oficiales las licencias en el Poder Legislativo del Estado, desde ahora pueden perfilarse algunos nombres de quienes asumirían riendas para lo que resta de la actual soberanía que finalizará actividades en septiembre.

Aunque al cierre de redacción solamente el panista Luis Enrique García López había presentado de manera oficial su solicitud de licencia para buscar la reelección, algunos más ya lo han adelantado como el también blanquiazul José Manuel Velasco Serna, que buscaría integrarse en calidad de regidor en el municipio de Calvillo.

El relevo del diputado García López es Saúl García Alonso, quien por cierto no aparece en el registro nacional de militantes en la ciudad capital. Por lo que corresponde a Velasco Serna, sería relevado por Julio César Velasco López, afiliado al PAN desde el 7 de noviembre de 2000, según el registro nacional de militantes y que recién encabezaba el Organismo Operador del Agua Potable de la presidencia municipal de Calvillo.

Otras diputadas del PAN que van por la reelección son Mónica Jiménez, que sería relevada por Francisca Casillas Pérez, originaria del municipio de Cosío, militante del PAN desde el 27 de agosto de 2009. Su más reciente cargo era directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, en la presidencia municipal de Cosío. A su vez, Patricia García sería relevada por María Guadalupe Guerrero, en tanto que Gladys Ramírez dejaría su curul a María Guadalupe Casas Llamas, que sí figura en el registro nacional del PAN desde el 28 de marzo de 2003.

Para la legisladora blanquiazul Karina Eudave Delgado que aspira a la alcaldía de San Francisco de los Romo, en caso que pida licencia dará espacio a su relevo Liliana Noriega Suárez, militante panista desde el 2 de junio de 2008 y que apenas en 2019 participó en un calendario de actualización y refrendo del PAN, celebrado entre noviembre y diciembre en el municipio conurbano de Jesús María.

También está en espera de que se haga oficial la licencia de Mónica Becerra, que se registró para ser candidata a diputada federal del PAN en el II Distrito. Su suplente es Verónica de Luna Prieto, afiliada al partido desde el 27 de agosto de 2009 y que en octubre de 2012 fue elegida entre los 80 consejeros del Consejo Estatal del PAN en su periodo de 2012-2015.

Cabe mencionar el caso del coordinador de la bancada del PAN, Guillermo Alaniz, quien está contemplado para integrarse como regidor en el Cabildo de Aguascalientes.  En caso de retirarse del Congreso, dará espacio a Alejandro González Dávila, quien, aunque es militante blanquiazul desde el 19 de junio de 2002, se ha dedicado más a la iniciativa privada y apertura de empresas.

En otros grupos parlamentarios, debe mencionarse a la priista Margarita Gallegos Soto, misma que se anotó para contender por la presidencia municipal de San Francisco de los Romo, pero de quien se menciona tuvo diferencias abiertas con su suplente Rosa Ycela Arias Villegas, que incluso esta última habría renunciado al PRI. Ante lo cual estaba en duda que pidiera licencia.