CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2022.- Da inicio la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde los legisladores discutirán el dictamen de la Reforma Eléctrica enviada por el ejecutivo. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Diputados rechazan reforma eléctrica de López Obrador

Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados rechazó durante la noche de este dmingo la reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 223 votos en contra y 275 votos a favor, frente a los 334 necesarios.

Desde hace días, integrantes de la oposición habían anunciado que la reforma sería rechazada. Ya durante el debate que duró 13 horas, la minoría se mantuvo firme en su rechazo por considerar que la reforma encarecería la electricidad y provocaría una mayor contaminación.

 La iniciativa del presidente buscaba frenar la liberalización de la generación eléctrica, iniciada a principios de los años 90, y “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en los últimos años ha perdido terreno ante los menores costos de producción de las centrales privadas. Para ello, las modificaciones contemplaban cancelar todos los contratos de privados y reservar a la CFE por lo menos el 54% de la generación, frente al 38% que tiene actualmente.

La propuesta de reforma ha centrado la agenda pública desde que el presidente la envió al Congreso a finales de septiembre pasado. Las organizaciones ambientalistas habían alertado de que las modificaciones aumentarían las emisiones de gases contaminantes, mientras que las empresas habían amagado con pedir indemnizaciones multimillonarias si se cancelaban contratos vigentes. Por otra parte, la iniciativa había tensado las relaciones bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos que amenazó con utilizar el acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC, para demandar a México si se aprobaba.

Con información de El País