Diputados locales cobran 75 mil para su informe de actividades, pero no lo llevan a cabo

Diputados locales cobran 75 mil para su informe de actividades, pero no lo llevan a cabo

Andrés Rojo

Aguascalientes.- Diputados locales reciben una partida de 75 mil pesos para llevar a cabo su informe de actividades, sin embargo no lo utilizan, en pocas palabras, se lo llevan al bolsillo.

En este sentido, la presidente del Comite de Administración, la diputada priista, Norma Guel Saldivar, aseveró que los legisladores no están obligados a realizar el informe de actividades, pero si pueden pedir el recurso, para el cual no hay limite, este año.

“No fue otorgado un importe específico para el tema de los informes, ya será cuestión de cada uno de nosotros, los que decidan realizarlo y el importe que soliciten”.

Sin embargo la legisladora priista parece saber de repartir golpes en la calle, más no de las leyes, pues a pesar de señalar que no estan obligados a entregar informes…

“No viene establecido un evento como tal, sin embargo sí estamos obligados por decir lo de esta manera a presentar ante la Comisión de Gobierno, ahí sí estamos obligados pero ya es decisión de cada diputado si lo hace público o ante los representados, si lo hace ante su partido, etc… pero ante la Comisión de Gobierno sí estamos obligados a presentar el informe”.

La propia Ley Orgánica del Poder Legislativo de Aguascalientes, en la fracción X, habla de los obligaciones de los representantes populares y señala textual, para que lo pueda leer la legisladora; “deberán rendir un informe anual a la ciudadanía respecto de sus labores legislativas, de gestión y representación”.

Se debe mencionar que en el 2015, los 27 diputados recibieron 75 mil pesos para tal fin, sin embargo, no todos cumplieron con su obligación.