Diputados fortalecerán derechos humanos y atención a las mujeres en municipios

Diputados fortalecerán derechos humanos y atención a las mujeres en municipios

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Con el fin de establecer canales de comunicación directos entre el Congreso del Estado y los Ayuntamientos en materia de derechos humanos y atención a las mujeres; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Juanis Martínez Meléndez, comenzó una serie de reuniones con la y los titulares de los municipios.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD se reunió con el alcalde de Cosío, Eusebio Delgado Esparza y la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Francisca Casillas Pérez; así como con la presidenta municipal de Tepezalá, Leticia Olivares Jiménez.

Martínez Meléndez puso énfasis en la importancia de la autonomía de dichas instancias, ya que además de la atención, prevención y erradicación de las violencias de género, su labor está en el desarrollo social de mujeres y niñas, el empoderamiento económico de las mismas, la salud sexual y reproductiva, entre otras; por lo que invitó a las Presidencias Municipales a dotarlas de recursos (económicos y humanos) y equipamiento suficiente para su ejercicio y beneficio de su población.

El alcalde de Cosío aseguró que su administración tiene el compromiso de fortalecer dicha instancia, toda vez que la mayor problemática de su municipio es la falta del reconocimiento de las violencias al ser un territorio mayormente rural con poco acceso a la información, “mi compañera directora Francisca está haciendo una gran labor con talleres y pláticas tanto para las mujeres como para las niñas, esto junto a SIPINNA”.

En la visita a la instancia de la mujer, Francisca Casillas Pérez detalló que si bien cuenta con poco personal, se han apoyado del Instituto Aguascalentense de la Mujer y del área de Prevención del Delito, teniendo un mayor alcance, “lo que más se necesita es el servicio de abogadas y psicólogas para las comunidades y talleres informativos, de empoderamiento”.

En su oportunidad, la diputada perredista felicitó a la alcaldesa de Tepezalá al haber elevado de rango de Instancia a Instituto, fortaleciendo el organismo con recursos y un refugio equipado para 10 mujeres en donde se da apoyo psicológico, jurídico, y de trabajo social. Asimismo Leticia Olivares informó que su administración tiene desarrollado un programa para el empoderamiento económico de las mujeres con capacitaciones en oficios y apoyos para el emprendimiento, ya que en la mayoría de los casos de violencia las víctimas no se separan de su agresor por depender económicamente de ellos.

“Tenemos un plan estratégico para el tema de educación sexual integral porque nuestro municipio se encuentra en el tercer lugar en embarazos adolescente, estaremos haciendo jornadas de salud y entrega de preservativos y anticonceptivos, de

prevención a la violencia sexual”, para la alcaldesa, Tepezalá tiene la oportunidad de mejorar desde la raíz de sus problemáticas que es la falta de información.

Finalmente la diputada Juanis Martínez agradeció la apertura y el gran interés que tiene la presidenta municipal en gobernar con visión de género y en derechos humanos reiterando que la Comisión estará para apoyar a su municipio en lo que se requiera tanto legislativamente como en capacitaciones.