Diputados federales preven partida para ex braceros

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guizar Valladares, comprometió su apoyo para coadyuvar a resolver los problemas de ex braceros y familiares que demandan justicia social y el reconocimiento de sus derechos.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo el legislador del Partido Encuentro Social (PES), con integrantes de la Coordinadora Binacional de Organizaciones de Ex braceros y Migrantes 1942-1964, los inconformes expresaron su descontento frente a las injusticias que ese sector ha padecido por años y solicitaron se consideren sus demandas dentro del proyecto de gasto público federal para el 2016, y no como en los tres últimos años que han sido excluidos.

En respuesta, Guizar Valladares se comprometió a rescatar los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, tras confirmar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 no viene destinado monto alguno para este tema y reconocer la importancia de comenzar a saldar este pendiente.

Será nuestra lucha en la tribuna y esperamos tener el apoyo de la mayoría de los legisladores para reetiquetar este asunto”, sentenció.

Precisó que en 2005 la deuda con cada ex bracero representaba alrededor de 3 mil dólares, “hoy esa cantidad que se está destinando en el fideicomiso es de 2 mil 300 dólares, es decir, no se ha estimado el factor inflacionario”.

El diputado presidente de Asuntos Migratorios consideró que el compromiso histórico que se mantiene con los ex braceros, constituye además una inmejorable “oportunidad de servicio para reivindicarnos como legisladores desde las diferentes expresiones parlamentarias”.

mpe