Diputados desechan iniciativa para recortar financiamiento a partidos políticos

Diputados desechan iniciativa para recortar financiamiento a partidos políticos

Redacción

Ciudad de México.- El dictamen de Morena que proponía reformar el artículo 41 de la Constitución, con el objetivo de reducir el financiamiento público para lo partidos políticos fue desechado por la Cámara de Diputados. 

Con 207 votos del PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM en contra y 274 de Morena y PES a favor, el dictamen se quedó a 47 votos de los dos tercios requeridos para su aprobación.

En la última sesión del actual, periodo ordinario en el Palacio de San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales puso a consideración de los legisladores el dictamen que, de acuerdo con sus estimaciones, permitiría disminuir de 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones el financiamiento destinado a las fuerzas políticas nacionales en 2020.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que es necesario hacer una reforma integral para que las reducciones no debiliten a los partidos, pero sí se ajusten a las medidas de austeridad.

En tanto, la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, expresó que es necesario “poner fin al dispendio de los partidos políticos”, pues consideró que es una demanda que por años los ciudadanos han reclamado.

Con información de Animal Político y Milenio