Diputados debemos quitarnos los crucifijos para legislar: Citlali

Diputados debemos quitarnos los crucifijos para legislar: Citlali

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La diputada priista Citlali Rodríguez González llamó a sus compañeros del Congreso del Estado para desprenderse de cuestiones dogmáticas y legislar en temas espinosos como una viable aprobación del matrimonio igualitario en Aguascalientes.

“Tarde o temprano vamos a tener que entrarle al tema y debemos quitarnos los crucifijos, quitarnos la moral y entender que es un tema de derechos humanos donde Aguascalientes sigue en el rezago”, comentó en entrevista.

Rodríguez González mencionó que la Suprema Corte de Justicia ya resolvió sobre la validez en cuanto a uniones civiles entre personas del mismo sexo, quienes ahora tienen que recurrir a amparos para autorizarse su enlace.

“Podemos estar a favor o en contra, la moral de un estado puede hacer tendencia hacia un lado, pero ese tema ya fue resuelto y las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, aunque le pese a una sociedad conservadora. Lo que sí me parece violatorio de los derechos humanos es que una persona tenga que acudir a un amparo para casarse”, recalcó.

Integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local, la diputada del PRI reconoció que será complicado debatir el tema en este Congreso.

“No se si nos alcance el tiempo, por lo corto de esta Legislatura, y faltará saber también la postura del grupo mayoritario (PAN) a fin de legislar al respecto”, insistió.

Recientemente, el diputado panista Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se dijo en lo personal contrario a la unión entre personas del mismo sexo. Citlali Rodríguez abundó que no ha sido un punto que hayan debatido en las reuniones.

“No es un tema que se haya subido en la agenda y por eso me extrañaron las declaraciones del diputado”, finalizó.