Diputados de Ags no apoyaron iniciativa de transporte digno: Coparmex

Diputados de Ags no apoyaron iniciativa de transporte digno: Coparmex

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Los empresarios organizados en la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) aseguran que ninguno de los 27 diputados locales apoyó la Ley de Transporte Digno presentada por su organismo como una aportación para la mejora del transporte público.

En su portal de internet denominado Observatorio Legislativo, la iniciativa privada evalúa a cada uno de los diputados, y con todos ellos responde en negativo a la pregunta: ¿Apoyó a la Ley de Transporte Digno?

El documento que contempla 10 puntos analizados y expuestos por organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes y sindicatos, contemplaba mejoras en la infraestructura vial mediante la construcción de ciclovías, así como condiciones laborales justas para los choferes; la puesta en marcha de nuevas unidades con mayor accesibilidad para las personas con discapacidad; paraderos dignos, seguridad para los usuarios; la consolidación de un consejo ciudadano en el que se permitiera la opinión y toma de decisiones de los ciudadanos; además de garantizar el subsidio para apoyar a los estudiantes en la tarifa de las rutas.

La diputada Guadalupe de Lira, quien busca la reeleccción en el distrito VII perteneciente al municipio de Jesús María, fue quien recibió en el mes de diciembre del 2016 la iniciativa ciudadana para ser impulsada en el Congreso del Estado, para el mes de junio del 2017, el entonces presidente de la COPARMEX, manifestó que la propuesta de Transporte Digno se encontraba congelada.

Fue hasta finales del 2017 cuando el Gobierno del Estado envió al Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Transporte Público, la cual contempló modificaciones estructurales y programáticas, así como el funcionamiento de las concesiones de camiones. Fue hasta abril del 2018 cuando se avaló esta nueva normatividad en la que se destaca la regulación de los servicios prestados a través de plataformas tecnológicas, como es Uber, empresa a la que se le prohibió el cobro de sus tarifas en efectivo.

La COPARMEX utiliza esta herramienta metodológica de observación para dar seguimiento a los compromisos establecidos por parte de los candidatos a diputados locales. En cada uno de los perfiles se destaca si buscan la reelección, en qué sentido se registró su voto tanto en la Ley de Movilidad como en la Ley Anticorrupción.

Además, da muestra de las iniciativas presentadas por cada uno de los legisladores y si se trata de una nueva ley o de reformas, así como los temas que se abordaron en cada una de ellas.

Los empresarios han subrayado que este es un ejercicio democrático para que la ciudadanía conozca con puntualidad el trabajo legislativo.