Diputados citan a comparecer al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura que preside el diputado Guillermo Gutiérrez, sesionó para establecer los lineamientos de lo que será la comparecencia del Ombudsman Eduardo Martín Jáuregui, ante el órgano legislativo en mención, como parte del análisis del Informe de Actividades de la CEDH que fue turnado el pasado 20 de diciembre a esta Soberanía.

Al respecto, la diputada Citlalli Rodríguez González, vocal de la Comisión,  indicó que en el documento se señalan algunas deficiencias en la legislación, ante lo cual Jáuregui sugirió posibles modificaciones al marco legal; por ello, Rodríguez González consideró establecer  ya un acercamiento con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con ello clarificar cuáles serían las iniciativas que subsanen esas “lagunas” en la ley.

La representante popular del PRI, mencionó que ante el dato que revela que  la Policía Ministerial es la instancia que más recomendaciones ha recibido  parte de la CEDH, es importante saber cuántas de éstas son atendidas y ejecutadas y cuántas ignoradas;

Por el contrario, resaltó que el Congreso del Estado no registra ninguna recomendación, lo cual indica que “vamos por buen camino”.

A su vez, la legislador María Mayela Macías Alvarado de igual manera sugirió sostener un encuentro con el Licenciado Eduardo Martín Jáuregui, con el objeto de ampliar el análisis de su planteamiento para reformar la ley en la materia.

Por su parte, el diputado Jesús Morquecho Valdez puntualizó en la necesidad de ampliar la información en cuanto al estatus de las recomendaciones y a cuáles instancias se les extendió, y con ello darles un seguimiento oportuno.

En su oportunidad, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, señaló que en el informe se pudo visualizar la ausencia de programas permanentes de difusión que promuevan los derechos humanos, así como de esquemas de capacitación para corporaciones policíacas, como por ejemplo para el uso de la fuerza pública, indicó.

Gutiérrez Ruiz Esparza consideró que debe haber un programa concreto, ante la ausencia de un plan que atiende de forma integral y con fines preventivos, sobre todo, en delitos de trata de personas, tortura y violación.

Por ello, el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos reiteró que en breve realizarán un encuentro con el Ombudsman, Eduardo Martín Jáuregui, con el objeto de que amplíe información ante dicho órgano parlamentario, por lo que en próximos días dará a conocer la fecha y hora de la comparecencia.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de la diputada María Cristina Urrutia de la Vega, vocal de la Comisión.