Diputados aprueban a UIF bloqueo de cuentas bancarias sin notificación previa

Diputados aprueban a UIF bloqueo de cuentas bancarias sin notificación previa

Redacción

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 266 votos a favor y 219 en contra una reforma que permite que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congele cuentas bancarias sin necesidad de un mandato judicial o notificación al usuario.

Esta acción podrá proceder en caso de que existan indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita o de financiamiento al terrorismo, mientras que se establece una garantía de audiciencia para las personas cuyas cuentas hayan sido bloqueadas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, aseguró que la reforma respeta los derechos procesales de las personas, idea que también fue respaldada por la morenista Aleida Alavez.

Por el PAN, la diputada Patricia Terrazas instó a rechazar el proyecto devuelto por el Senado, al remarcar que la UIF “no puede, ni debe ser policía, ni contar con atribuciones que por mandato constitucional solo le corresponden al Ministerio Público, pues todos hemos sido testigos de cómo ha vulnerado el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Tras dos horas de debate, la reforma fue avalada.

Con información de Milenio