Dio inicio la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015 en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, encabezó el arranque de la primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, en la cual participaron 25 mil 795 alumnos de sexto grado de primaria de 697 escuelas oficiales urbanas, rurales, particulares y del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE.

En su mensaje, Chávez Rangel informó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil es un examen que tiene como objetivo conocer las habilidades y conocimientos de los alumnos de 6° grado, adquiridos en el trayecto de la educación primaria, así como de valorar y reconocer la excelencia académica de las niñas y los niños al término de dicho nivel educativo.

Explicó que el instrumento es elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP (DGEP) y evalúa las asignaturas de Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética.

Apuntó que los resultados se darán a conocer el próximo 15 de abril, para continuar con la aplicación del examen correspondiente a la fase final, el día 23 de mayo del año en curso.

Dijo que los 14 ganadores de la etapa estatal, representarán a nuestro estado en la Convivencia Cultural en la Ciudad de México, en donde tendrán la oportunidad de saludar al Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, además de realizar diversas actividades recreativas y culturales. A dicho viaje, acudirán con todos los gastos pagados e irán acompañados de los maestros.

El proceso de aplicación se llevó a cabo de manera simultánea en todos los planteles de educación primaria de las 32 entidades federativas del país, de las 08:00 a las 13:00 horas en el turno matutino y de las 13:30 a las 18:30 en el turno vespertino.

Es preciso destacar que durante la aplicación del examen, se contó con la participación de supervisores de las zonas escolares de primaria, enlaces de evaluación, directores, docentes, alumnos y padres de familia, éstos últimos fungieron como observadores del proceso.

Finalmente, el titular del IEA, dijo que esta evaluación promueve la participación de los principales agentes que intervienen en el proceso educativo para formar hombres y mujeres que participen activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida.