Dijo mi mamá que siempre si, ordena TEPJF al INE en Ags reimprimir boletas electorales

 

 

 

Comunicado

Monterrey, N.L.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sustituir las boletas para la elección de diputado federal por el distrito 03 en Aguascalientes, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), antes de imprimirlas, debió resolver la solicitud de sustitución correspondiente al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bryan Mauricio Alafita Sáenz, a fin de que su nombre se reflejara en las boletas.

 

Alafita Sáenz señaló en su queja, que el INE fue omiso en incluirlo como candidato propietario en las boletas, ya que la solicitud de sustitución se realizó con la anticipación suficiente para cambiarla antes de su impresión.

 

Al dictar sentencia del juicio ciudadano, SM-JDC-430/2015, los magistrados determinaron que el INE se encontraba en posibilidades de responder la solicitud, antes de la impresión de las boletas. El PVEM solicitó la sustitución el día 10 de abril, la impresión de las boletas ocurrió el 14 siguiente y la autoridad electoral respondió un día después de realizar la impresión. Debido a que la imposibilidad aducida por la autoridad obedeció a su propio actuar, se ordenó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a realizar de inmediato, las acciones necesarias para que las boletas electorales incluyan la fórmula encabezada por el actor como candidato propietario.

Habrá que mencionar que hace unas dos semanas, Alafita Saenz denunció en una entrevista de radio que había comunicado en tiempo forma su queja al INE, por lo que el 14 de mayo pasado, el delegado vitalicio de esta institución en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, comentó que sí se reimprimirían las casi 260 mil boletas del Distrito 3 para que apareciera el nombre del candidato del PVEM.

Sin embargo dos días después se retractó y el día 16 del mes en curso señaló que no había porque hacer de nuevo las boletas con el nombre del afectado, y que incluso era culpa del abanderado “verde” por no haberse quejado, ya que palabras más palabras menos afirmó que ´quien no habla Dios no lo oye´.

Empero ahora con esta resolución se tendrá que tragar sus palabras y tendrá que acatar la orden del Tribunal, pero quien verdaderamente se friega será el pueblo toda vez que el costo que tenga el yerro de la autoridad electoral federal en la entidad, no será pagado con el dinero de su bolsillo.