DIF estatal impulsa programa de Familias Acogidas

DIF estatal impulsa programa de Familias Acogidas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco y la directora general de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), María Matilde Luna, realizaron un recorrido por las instalaciones de Casa DIF y pusieron en marcha las capacitaciones al personal del organismo para impulsar el programa Familias de Acogida.

Ramírez de Orozco reiteró el compromiso del organismo por agilizar este modelo de cuidado alternativo para cumplir con la prioridad de Gobierno del Estado que es que las niñas, niños y adolescentes crezcan y se desarrollen en un ambiente familiar.

Comentó que a los 86 menores de edad que están en Casa DIF se les brindan todos los servicios y atención necesaria para que estén bien cuidados, sin embargo, el ambiente en el que se desenvuelven no es igual al que se tiene en un núcleo familiar, por ello la importancia de detonar este programa.

Resaltó que para el organismo a su cargo es importante cumplir con uno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que es crecer en una familia, por tal motivo existe un gran interés para agilizar este programa y que los menores de edad estén en un hogar de manera temporal mientras se resuelve su situación jurídica para ser reincorporados a su familia de origen o a una familia adoptiva.

Mencionó que con este programa se podrá evitar que los niños se institucionalicen en un Centro de Asistencia Social, garantizando que crezcan en un hogar en el que tengan sentido de pertenencia.

La directora general de RELAF, María Matilde Luna, explicó que la asociación trabajará de manera estrecha con la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para afinar cuestiones técnicas y legales que den celeridad a este modelo de cuidados temporales, de tal manera que los niños y adolescentes no estén en los centros de asistencia, ya que no son apropiados para su desarrollo.

Resaltó que las Familias de Acogida buscan que los niños crezcan en entornos convenientes, en donde su referente sea una familia y no una institución.

Cabe señalar que RELAF tiene una gran experiencia en esta materia, en países como Argentina, Chile y Uruguay, por mencionar algunos.