DIF Estatal garantiza atención psicológica a víctimas de maltrato

DIF Estatal garantiza atención psicológica a víctimas de maltrato

Comunicado

Aguascalientes.- Al cierre del 2016, la Procuraduría de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes recibió 575 reportes de maltrato, informó su titular, Jaime Díaz Esparza, quien precisó que en aquellos casos donde se comprobó algún tipo de agresión o descuido, se procedió de inmediato y se brindó atención a todos los miembros de la familia en el área de psicología.

Al respecto, resaltó que por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, se trabajará intensamente en la promoción de un programa de valores, a fin de brindar a los padres de familia mayores habilidades para la crianza de sus hijos y evitar, en la medida de lo posible, conductas violentas que pueden afectar a los menores de edad.

Refirió que en total se recibieron 764 reportes, de los cuales 189 resultaron falsos; mientras que los 575 asuntos que sí resultaron efectivos, fueron turnados al área de psicología, en donde se ofrecen terapias individuales, familiares y en grupo, dependiendo de la necesidad del caso a tratar.

Díaz Esparza comentó que la institución seguirá promoviendo los talleres formativos para padres, de tal forma que aprendan a sobrellevar de la mejor manera los problemas que se presentan en la convivencia diaria, y tener así un mayor control sobre sus emociones para que no afecten a los más vulnerables del hogar.

Mencionó que los cursos para padres e hijos no son exclusivos para las personas que se atienden por reportes, sino que están abiertos a todo el público que esté interesado en construir un ambiente más armónico en su familia.

El funcionario estatal informó que los talleres se imparten de manera gratuita de lunes a viernes, en un horario de 5:30 a 19:00 horas, en las instalaciones centrales del DIF Estatal, que se ubican en Avenida de los Maestros, casi esquina con Avenida Circunvalación Sur, en la colonia España.

Destacó que los cursos para padres e hijos se imparten de acuerdo a la edad de los menores, ya que hay grupos de 4 a 6 años, 7 a 9, 10 a 12 y de 13 a 15 años.

Los temas que se abordan, dijo, están relacionados con los cuidados, autoestima, reglas y normas en casa, valores, autoridad y empatía, entre otros, los cuales son tópicos importantes para modificar conductas tanto de los padres como de los hijos.

Asimismo, mencionó que el DIF Estatal seguirá velando por los derechos de los niños y adolescentes para garantizarles un adecuado desarrollo, físico, emocional y social.

Por último, Díaz Esparza invitó a la población a comprometerse con la protección de los menores de edad, por lo que exhortó a la sociedad en su conjunto a denunciar cualquier tipo de violencia o maltrato que detecte en su entorno; para ello, dijo, pueden acudir directamente al DIF Estatal o llamar al teléfono 9 10 25 85 extensión 6541.