DIF Estatal capacita a municipios en programas alimentarios

DIF Estatal capacita a municipios en programas alimentarios

Redacción

Aguascalientes.- El DIF Estatal impartirá un curso de capacitación a los DIF Municipales sobre el manejo de los programas alimentarios, a fin de que conozcan los procedimientos administrativos y operativos para tener una cobertura en tiempo y forma de cada uno de los apoyos destinados a sectores vulnerables.

Así lo dio a conocer el director general del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, quien comentó que se buscan homologar mecanismos y fechas de reparto de alimentos, para que la gente beneficiaria disponga de su apoyo con oportunidad.

Asimismo, dijo que se manejarán algunas recomendaciones para hacer un diagnóstico sobre el padrón de usuarios, a fin de garantizar que los apoyos estén llegando efectivamente a quienes más lo necesitan.

Explicó que entre los temas a abordar está el de desayunos fríos, comedores escolares y comunitarios, familias en desamparo y atención a menores de cinco años no escolarizados.

Destacó que en atención a las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, se trabajará en equipo con los municipios para obtener mejores resultados y contribuir a la seguridad alimentaria de quienes más lo requieren.

Mencionó que de manera complementaria se tendrá otra capacitación con los responsables de las áreas de orientación alimentaria de cada municipio, a fin de acordar brigadas para la medición de peso y talla para todos los alumnos de cada uno de los planteles en donde el DIF Estatal brinda desayunos fríos, o bien, tiene en operación los comedores escolares o comunitarios.

Explicó que es importante tener un diagnóstico del peso y talla de la comunidad estudiantil, ya que esto permitirá hacer un análisis del impacto de los programas nutricionales a cargo del organismo, de tal suerte que se puedan tener estadísticas confiables en las que se tenga el registro de los casos de sobrepeso, obesidad o desnutrición.

Precisó que en el caso de los desayunos fríos, la institución brinda atención a 19 mil beneficiarios de todo el estado, y este apoyo contribuye a mejorar la alimentación de los estudiantes de los primeros grados de primaria de las escuelas de zonas rurales; todo el menú que se entrega está diseñado por nutriólogos para que cumpla con criterios de calidad nutricia.

En lo que se refiere a los comedores escolares y comunitarios, refirió que se otorga alimento caliente a 13 mil 586 personas, contribuyendo con ello a que tengan una seguridad alimentaria equilibrada y de gran calidad.

Con respecto a la atención de los niños menores de cinco años en riesgo, no escolarizados, reveló que se están beneficiando a 15 mil infantes de todo el estado, a quienes se les dota de leche y distintos alimentos.