DIF del @municipioags promueve la prevención en salud

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes a través del departamento de Servicios Médicos, llevó a cabo jornada médica y un taller para la prevención de la diabetes mellitus en la comunidad de El Taray en la que se atendieron a cerca de 100 adultos mayores, así lo informó María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta de esta Institución.  

En este sentido, comentó que tan solo el año pasado esta dependencia realizó 47 brigadas médicas como parte del programa “DIFundiendo la Salud” donde se atendieron a 4 mil 146 personas a quienes se les otorgó servicio dental, psicológico, de optometría, nutricional y médico.

 

La Primer Voluntaria del DIF Municipal, señaló que la diabetes mellitus es un problema de salud pública que afecta al 9.17 por ciento de los adultos en México según datos emitidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012). 

 

Al referirse a las estadísticas de este padecimiento en la entidad, mencionó que la presencia de diabetes por diagnóstico médico en la población que supera los 60 años de edad fue 19.3 por ciento mayor que la que prevalencia en la población de 29 a 39 años. En comparación con los resultados nacionales, Aguascalientes se ubica con un 7 por ciento, mientras que la media nacional es de 9.17 por ciento, datos que arrojó la misma encuesta.

 

Muñoz de Martín del Campo, destacó que para la actual Administración Municipal que encabeza su esposo, Juan Antonio Martín del Campo, Alcalde de la Capital, es prioridad acercar los servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social o que no tiene los recursos económicos suficientes para consultar a un médico particular.

 

Por su parte, Armando Villagrán Delgado, director General del DIF Municipal de Aguascalientes, agregó que esta dependencia cuenta con consultorios médicos en las Delegaciones de Jesús Terán, Morelos e Insurgentes, así como en la Unidad Médica Móvil, la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) que se ubica en el Parque México y en las oficinas centrales del DIF Municipal en avenida Universidad, para que todas aquellas personas que requieran atención pueden acudir a los lugares antes mencionados.

 

El doctor Félix Carlos Macías Padilla, responsable de la Unidad Médica Móvil del DIF Municipal, encargado de impartir un taller sobre la diabetes mellitus, explicó que  es una enfermedad crónico degenerativa, que impide al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre por la poca producción de insulina del páncreas.

 

Esta enfermedad es causada principalmente por factores hereditarios o por la ingesta excesiva de alimentos con un alto contenido de grasas saturadas y ricos en calorías, lo que genera problemas de obesidad, aunado a la falta de ejercicio por llevar una vida sedentaria, según comentó el especialista.

 

Este padecimiento, trae consigo graves problemas a la salud del paciente si no lleva los cuidados y la medicación adecuada, además puede ocasionar afecciones como: ceguera, daño a los nervios del cuerpo, amputaciones, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e inclusive la muerte.

 

De igual manera, personal de la USII, realizaron pruebas gratuitas de medición de glucosa a los adultos mayores que así lo solicitaron dando lecturas dentro del parámetro de lo normal.