Dice el IEA que dará seguimiento quejas de alumnas de la ENA contra maestros acosadores

Dice el IEA que dará seguimiento quejas de alumnas de la ENA contra maestros acosadores

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Tras conocer la denuncia de las alumnas de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) en contra de algunos maestros por hostigamiento sexual, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) intervino para brindar acompañamiento a las estudiantes y garantizar en todo momento el respeto a sus derechos, todo ello sin menoscabo a las atribuciones que la institución tiene como Organismo Público Descentralizado.

Asimismo, el IEA se mantendrá atento para dar seguimiento puntual al proceso que se sigue en el Órgano Interno de Control de dicha institución educativa, de manera tal que éste se realice con apego a lo que establece la normatividad.

Al respecto, la directora general de la ENA, Teresa de Jesús Ramírez Gómez, detalló que las denuncias respectivas ya fueron presentadas ante la instancia correspondiente, misma que ya realiza las investigaciones necesarias para resolver y, en su caso, aplicar las sanciones que marcan las reglas que rigen la vida interna de la institución educativa.

Asimismo, hizo hincapié en que el proceso que se sigue para atender las denuncias de las estudiantes, se realiza con base en un protocolo de actuación, no sólo jurídica, sino también para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

Precisó que con el objetivo de brindar tranquilidad y seguridad a las estudiantes, así como para no entorpecer el proceso de investigación, de inmediato se retiró de las aulas a los docentes implicados, lo cuales por ningún motivo tendrán contacto con las alumnas hasta en tanto el Órgano Interno de Control no emita una resolución del caso.

De igual manera hizo hincapié en que las clases continuarán de forma normal, ya que los maestros implicados fueron sustituidos con algunos otros docentes que impartirán las materias respectivas para evitar que las alumnas pierdan horas de clase.

Cabe destacar que dentro de las mesas de diálogo también se cuenta con la participación de autoridades del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), así como de padres de familia.

En ese sentido, el IAM se comprometió a brindar capacitación al personal docente, administrativo, así como a las alumnas de la ENA, sobre el protocolo de Prevención Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Abuso Sexual en la administración pública del Estado de Aguascalientes.

De igual forma fortalecerá la capacitación en temas de Derechos Humanos, Violencia Digital y Perspectiva de Género en dicho plantel, con la finalidad de que todas y todos conozcan los tipos de violencia que pueden ser naturalizados y lo más importante, que sean visible para las alumnas, personal docente y administrativo.