Deuda pública cuesta a cada Aguascalentense 2,140 pesos

Deuda pública cuesta a cada Aguascalentense 2,140 pesos

Redacción
Aguascalientes, Ags.- Para cubrir la deuda pública del estado cada aguascalentense tendría que pagar 2,140 pesos, según el análisis del Índice de Desempeño Financiero de la consultora ‘Aregional’.
La deuda del estado haciende a 1,858,452,000 pesos, estando Aguascalientes entre las nueve entidades por debajo de la media nacional en cuanto al pago per capita de deuda por habitante que es de 3,918 pesos.
Querétaro es el estado con el más bajo promedio, donde a cada habitante tocarían 486 pesos para cubrir su deuda; mientras en Coahuila tocarían 12,687 pesos por habitante, siendo la más alta del país, seguido por Chihuahua con 12,436 pesos.
La capacidad de endeudamiento de cada entidad se determina mediante la razón, deuda directa/ingresos disponibles; mientras mayor sea este cociente, menor será la capacidad de pago de los estados.
De hecho, tanto Coahuila como Chihuahua registran la capacidad más baja de endeudamiento de todo el país, refiere el análisis de la consultora.
Para Aguascalientes su nivel de endeudamiento se encuentra en semáforo verde, producto del sano manejo de sus finanzas y la reestructura de deuda que se tuvo apenas en 2017.
Esta entidad es medida por dos calificadoras como Fitch Ratings quien le otorga una calificación de AA+, mientras Standar & Poor’s le otorga MX AA+/ estable, lo cual significa que se tiene una amplia capacidad de endeudamiento.