Detienen al edil electo por el asesinato del periodista Jacinto Romero en Veracruz

Detienen al edil electo por el asesinato del periodista Jacinto Romero en Veracruz

Redacción

Veracruz.-Cae asesino de periodista.

La Fiscalía General del estado de Veracruz informó este viernes la captura de Patricio Alejandro “N”, edil electo del municipio de Ixtaczoquitlán por el presunto de homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto del 2021.

El periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado a sus 61 años de edad en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el  juez de  proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, informó la Fiscalía

En ese momento, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las autoridades estaban en la búsqueda del agresor y se comprometió a que no se permitiría más agresiones a la población y, en particular, a los periodistas.

Tras el asesinato del periodista, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que se había desplegó un operativo en la región centro de la entidad tras el homicidio del periodista.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido una investigación “rigurosa e independiente” sobre el asesinato de Jacinto Romero Flores, ya que antes de su asesinato el reportero había solicitado protección a la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP).

Según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) declara que al menos 33 periodistas han fallecido en lo que va de 2022, cifra que dobla la del mismo periodo del año anterior, y casi la mitad de las muertes se produjeron en México y Ucrania, dos países en situación especialmente peligrosa.

Desde el año 2000 hasta la fecha Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de Latinus