Detienen a “La Jefa”, líder de Guerreros Unidos

Detienen a “La Jefa”, líder de Guerreros Unidos

Redacción

Morelos.-Cabecilla de cártel es detenida.

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, dio a conocer que el pasado sábado detuvieron a Rosario “N”, alias “La Jefa”, presunta líder del cártel denominado Guerreros Unidos.

A través de un video que publicó su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que el arresto de “La Jefa” se logró gracias a la colaboración conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), así como de autoridades estatales y federales, que, destacó, pusieron en riesgo su vida.

Afirmó que la detención, que se dio en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, de la presunta criminal es resultado del avance en la estrategia que se ha implementado para alcanzar la paz en esa entidad, por lo que agradeció el apoyo de todos los involucrados en las “acciones de inteligencia operativa”, dijo.

“El sábado pasado se logró la detención de Rosario “N” alias “La Jefa” en un operativo en conjunto entre la @SEMAR_mx, la @FGRMexico y el intercambio de información entre autoridades estatales y federales que forman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”, indicó Blanco en su clip.

El sábado pasado se logró la detención de Rosario “N” alias “La Jefa” en un operativo en conjunto entre la @SEMAR_mx , la @FGRMexico y el intercambio de información entre autoridades estatales y federales que forman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. pic.twitter.com/OVVs216HgM

— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) November 8, 2021

Cabe señalar que Esther Yadira “N”, como también se hace llamar, es hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Morelos. Además, trascendió que Esther esstaría vinculada a una carpeta de investigación federal donde la señalan como la líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, de acuerdo con Vanguardia.

Las primeras informaciones indican que mantenía su centro de operaciones en el oriente de Morelos y tenía vínculos directos con personajes de la vida política en la entidad. Además, en redes sociales identifican a “La Jefa” como presunta pareja sentimental del Senador priistaÁngel García Yáñez.

Sin embargo, en una entrevista, que concedió a medios de la región oriente, el legislador negó tener alguna relación personal con Esther, aunque admitió que conoció a la mujer hace tres o cuatro años, ya que trabajó un tiempo en su equipo.

Es de destacar que no es la primera vez que las autoridades federales detienen a excolaboradores de García Yáñez. En abril de 2020 fue detenido José Arturo “N”, ubicado por las autoridades como “El Maytuli” e identificado como el principal operador de la organización criminal del Frank XL, también autodenominado “Los Colombianos”.

En ese momento, trascendió que durante su detención, José Arturo portaba una credencial metálica que lo acreditaba como asesor del Senador. No obstante, éste manifestó que cuando ha estado en alguna representación política como Alcalde o legislador lo vinculan con personajes de la delincuencia organizada “sin sustento o sin fundamento” con el propósito de dañar su imagen.La magistrada Lara Chávez (al centro) confirmó la autenticidad de la fotografía. Foto: Cortesía de Vanguardia© Proporcionado por Sin Embargo La magistrada Lara Chávez (al centro) confirmó la autenticidad de la fotografía. Foto: Cortesía de Vanguardia

También este domingo circularon fotografías en grupos de WhatsApp, en las que se puede ver a diputados, diputadas y hasta magistradas -todas y todos en activo- posando con Esther Yadira “N” en fiestas ostentosas.

Entre estas personalidades políticas figuran el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Sánchez Zavala; la vicepresidenta del Congreso del Estado, Luz Dary Quevedo, así como el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Sánchez Ortega.

Así como la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y actual magistrada Nadia Luz Lara Chávez y el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOM) y excandidato a diputado federal por el RSP, Enrique Alonso Plascencia.

Se buscó vía telefónica y mensaje de WhatsApp a los arriba citados pero no hubo respuesta de la mayoría. La única en conceder una entrevista fue la magistrada Lara Chávez y confirmó la autenticidad de la fotografía.

Con información de Sin Embargo