Detienen a “El Dalugas”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Detienen a “El Dalugas”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Redacción

Guanajuato.-Cae peligroso delincuente.

Antonio “N”, mejor conocido como El Dalugas y presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue capturado este miércoles por autoridades de la entidad federativa de Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un comunicado, señaló que el arresto fue parte de un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad del estado, la Guardia Nacional, y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Dalugas era considerado un generador de violencia en el estado de Guanajuato, afirmó la dependencia.

“La captura de ANTONIO “N” es de suma importancia para la continuidad de las pesquisas de eventos delictivos, lo que abonará al esclarecimiento de diversos crímenes”, reveló la Fiscalía.“Figuraba como uno de los líderes en la estructura del desarticulado grupo delincuencial autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima, y se le adjudican diversos crímenes”, informó la Fiscalía en un comunicado (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)“Figuraba como uno de los líderes en la estructura del desarticulado grupo delincuencial autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima, y se le adjudican diversos crímenes”, informó la Fiscalía en un comunicado (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

El objetivo criminal, integrante del CSRL, figuraba como líder de la estructura del cártel criminal que opera en la zona Laja-Bajío. “Figuraba como uno de los líderes en la estructura del desarticulado grupo delincuencial autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima, y se le adjudican diversos crímenes”, informó la Fiscalía en un comunicado.

“Derivado del uso de inteligencia operacional y datos de prueba recabados en la investigación por la Fiscalía General del Estado, se obtuvo información sobre la ubicación de El Dalugas, por lo cual se planeó y ejecutó un operativo coordinado con la SSPE y autoridades federales, que culminó con su captura”, señaló.

El presunto criminal será puesto a disposición de un juez y un agente del Ministerio Público, quien formulará su imputación basándose en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, “a fin de resolver su situación legal”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad federativa de Guanajuato, reveló el pasado 4 de marzo, a través de su Tercer Informe de Gobierno, fragmentos inéditos del video que captaron la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL): José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro.PlayFragmentos inéditos del video que captaron la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL): José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro” (Video: Twitter/@diegosinhue)

Fue un operativo realizado con agentes de Inteligencia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En una rueda de prensa, el mandatario estatal remarcó la inauguración del Operativo Golpe de Timón, que llevó al arresto de El Marrolíder huachicolero y principal generador de violencia en la entidad, en agosto del 2020. El delincuente controlaba el delito del robo de combustible y la comisión de homicidios dolosos, entre otros crímenes.

En el video se puede observar el momento del 2 de agosto del 2020 en el que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato ingresaron a la granja Las Galleras, localizada en la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas, donde se escondía el atracador más buscado de la entidad.

Fue capturado junto con cinco de sus hombres. Uno de ellos El Cebollo, su jefe de seguridad.El mandatario estatal remarcó la inauguración del Operativo Golpe de Timón, que llevó al arresto de "El Marro", líder huachicolero y principal generador de violencia en la entidad, en agosto del 2020 (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@diegosinhue)
El mandatario estatal remarcó la inauguración del Operativo Golpe de Timón, que llevó al arresto de “El Marro”, líder huachicolero y principal generador de violencia en la entidad, en agosto del 2020 (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@diegosinhue)

El funcionario remarcó que a pesar del incremento de capturas y arrestos vinculados al narcotráfico y a la delincuencia organizada, principalmente de presuntos integrantes del CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la violencia en el estado continúa incrementando.

No obstante, en el 2021, destacó, se han reducido hasta un 38% los homicidios dolosos en Guanajuato con relación al año anterior.

“Si comparamos el arranque de este 2021 con 2020, ya traemos una disminución de 38 por ciento en los homicidios dolosos en el estado. Nos falta muchísimo, sin duda, no hemos llegado a la meta, pero es importante señalar que estamos en la ruta correcta”, dijo.

Con información de Infobae