Detienen a 4 cazadores en Tamaulipas, ya tenían destazados venados “cola blanca”

Excelsior

Tamaulipas.- Gracias a un operativo realizado en coordinación con la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a cuatro presuntos cazadores ilegales o furtivos en Tamaulipas.

Las acciones que se desarrollan con motivo de la temporada cinegética (caza deportiva) de venado cola blanca, que va del 26 de noviembre al 24 de enero, tienen el propósito de garantizar el uso legal de permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las más de mil 800 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), registradas en el estado.

Los operativos consisten en verificar que las armas que portan las personas sean las permitidas y que los cazadores tengan licencia, así como revisar que cuenten con los cintillos (identificación e información del lugar donde se practicó la actividad) que le permitan transportar al animal.

Durante el dispositivo, se detectaron cuatro cazadores que trasladaban nueve venados destazados en hieleras, que no contaban con el cintillo de aprovechamiento, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de la carga.

El venado cola blanca es una especie autorizada por la Semarnat para su aprovechamiento cinegético, ya que se trabaja en su reproducción y aprovechamiento comercial en predios rústicos de propiedad federal o particular.

De acuerdo a las leyes ambientales, los cazadores furtivos podrían hacerse acreedores a una multa de 20 a 50 mil días de salario mínimo, así como a la suspensión de su licencia y arresto administrativo.