Detectan irregularidades por 109 mdp en cancelación del NAIM

Detectan irregularidades por 109 mdp en cancelación del NAIM

Redacción

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en los trabajos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hubo irregularidades por 109 millones 638 mil pesos.

El reporte indica que del total, 47 millones 668 mil pesos fueron el resultado de un ajuste de costos para los acarreos, considerando lo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de los del INEGI, que es lo que está establecido contractualmente.

La ASF también identificó irregularidades por 61 millones 970 mil pesos por duplicación de pagos en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra Civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 3 y área de túneles del NAIM.

El organismo detalló que 60 millones 625 mil pesos fueron por el pago duplicado de conceptos que se incluyeron en el importe determinado por el área técnica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM) en el valor de terminación del contrato, cuando éstos ya se habían pagado.

Asimismo, hubo irregularidades por un millón 345 mil pesos por el pago del factor de actualización de la propuesta, cuando también se pagó ajuste de costos desde la fecha de apertura de propuestas, por lo que dicho pago está duplicado.

Con información de Milenio