Detectan Clembuterol en carnicerías del Agropecuario y la Central de Abastos

Detectan Clembuterol en carnicerías del Agropecuario y la Central de Abastos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detectó durante sus visitas de verificación a carnicerías, la presencia de Clembuterol en carne de res e hígado, los cuales fueron presuntamente adquiridos en puntos de venta a mayoristas ubicados en el Centro Comercial Agropecuario y la Central de Abastos del municipio capital.

Así lo informó su titular Octavio Jiménez Macías, destacando que derivado de la oportuna intervención de los verificadores, hasta el momento no se han reportado personas intoxicadas.

Dijo que durante los primeros días del mes de mayo se realizaron visitas de verificación a carnicerías de diferentes puntos del estado, teniendo dos muestras positivas al fármaco en dos carnicerías del municipio capital, las cuales, una vez determinada su positividad, se aseguraron y posteriormente fueron destruidas.  

Jiménez Macías indicó que se comenzaron los trabajos para detectar el origen de dichos productos lo antes posible, para así poder dar parte a las autoridades competentes, a fin de que se presente la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en la delegación de la Fiscalía General de la República en el Estado de Aguascalientes.

Señaló que alimentar a los animales con esta sustancia prohibida, se encuentra tipificado como un delito en los artículos 172 y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, por lo que esta última autoridad es quien se encarga de dar el seguimiento jurídico y administrativo al caso, a fin de sancionar a los responsables. 

Finalmente, el Director de Regulación Sanitaria exhorta a la población a consumir productos cárnicos seguros, que sean expendidos en carnicerías que cuenten con certificación. 

Reiteró que por la escasez forrajes y pastos por la falta de lluvias, los ganaderos tienden a utilizar este fármaco para la engorda de sus animales, lo que representa un alto riesgo para quienes consumen esta carne, pues el Clenbuterol es altamente tóxico en el ser humano, ya que en grandes cantidades produce taquicardias y alteraciones anabólicas.