Detectan caso de variante británica de Covid en Aguascalientes

Detectan caso de variante británica de Covid en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En el estado se ha detectado por lo menos un solo caso de la variante británica de Covid-19 B.1.1.7, señala el portal de la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés). 

Con esta actualización, en Aguascalientes ya habría registrado cuatro casos relacionados con diversas cepas del coronavirus, de los cuales tres fueron identificados con las variantes detectadas en California y Alaska (B.1.429/B.1427).

El pasado 5 de mayo, la directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, Maria Eugenia Velasco Marín, aseguró en conferencia de prensa virtual que los tres primeros casos ya habían sido identificados por colonias y se activó un cerco sanitario con el fin de evitar la propagación del virus.

“Sí tenemos la cepa ya en el estado de lo que es la de California y de Alaska. La California es más contagiosa que las cepas originales que veníamos teniendo, están muy identificadas en la colonia que se encuentran y empezamos hace tiempo ya con la indicación del secretario de Salud sobre volver a tomar las colonias como si la pandemia apenas llegara”, comentó en ese momento. 

Hasta este jueves 24 de junio, la plataforma de GISAID ya no muestra casos activos de las cepas B.1.429/B.1427 en Aguascalientes. 

De acuerdo con la misma fuente, en México se han identificado 596 pacientes positivos a la variante británica del Covid-19, distribuidos en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.