Detectan a personas de la 3a edad cobrando apoyos de SEDESOL sin ocuparlos

Detectan a personas de la 3a edad cobrando apoyos de SEDESOL sin ocuparlos

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Detecta la delegación de la SEDESOL en Aguascalientes a beneficiarios del programa federal de Pensión para Adultos Mayores que no tienen las necesidades básicas que se solicitan para acceder a este apoyo.

El titular de la delegación, Otto Granados Franco, aseguró que debido a las facilidades que presenta la inscripción al programa hay personas que se han aprovechado de ello para acceder a este apoyo sin que tengan una verdadera necesidad.

“En ocasiones llegan en vehículos de lujo y le quitan la oportunidad a otros beneficiarios, por lo que se trata de hacer constante depuración del padrón reconoció la Secretaría de Desarrollo Social”, reconoció el funcionario federal.

Aunque subrayó que no es una práctica habitual sí genera preocupación en las autoridades ya que por brindarle el apoyo a estas personas se les bloquea la pensión para otros beneficiarios que tengan mayor necesidad.

Por lo anterior exhortó a que las personas que no requieran el apoyo a que soliciten su baja del programa ya que de igual manera si llegan a ser detectados serán eliminados automáticamente del padrón.

“Se les entregan 580 pesos al mes, el requisito es cumplir con la edad de más de 65 años y que no perciban una pensión mayor a los 1, 092 pesos mensuales”.

Como el padrón de beneficiarios se va actualizando frecuentemente, si un adulto mayor llega a fallecer es necesario dar aviso, además de que se llevan a cabo las pruebas de vida cada 6 meses para evitar que personas fallecidas sigan apareciendo como beneficiarios y otras personas cobren lo relativo a su pensión.

Los interesados llenan un cuestionario socio-económico, pero no se realizan visitas domiciliarias para verificar esta información.