Detectan 3 casos de variantes de Covid-19 en Aguascalientes

Detectan 3 casos de variantes de Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En la entidad se han identificado por lo menos 3 casos de la variante californiana de Covid-19 B.1.429/B.1427, señala el portal de la Iniciativa Global para Compartir Datos sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés)

De acuerdo a la plataforma, en Aguascalientes se ubican por lo menos 3 de los 238 casos de la variante californiana identificados en todo el país. 

Otros estados que también reportan casos de dicha mutación son Baja California, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México. 

Las entidades con el mayor número de casos son Baja California, con 46; Jalisco, con 37 y Guanajuato, con 26 casos. 

De acuerdo con un documento elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 24 de marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como variantes “de interés” las cepas B.1.525, B.1.427/B.1.429 y B.1.1.28.2, alias P.25.

“En las variantes detectadas en California, se han observado algunos atributos similares a las de Nueva York, como es la reducción moderada de la neutralización utilizando sueros de convalecencia y post vacunación. Al mismo tiempo, presentan otros atributos que son más preocupantes, tales como aproximadamente un 20% más de transmisibilidad y un impacto significativo en la neutralización de algunas terapias usadas en el país”, indica el texto.