Detecta SFP anomalías millonarias en obra de la SCT en Aguascalientes

Detecta SFP anomalías millonarias en obra de la SCT en Aguascalientes

Radio BI.

Aguascalientes, Ags.- Encuentran defectos y 36 mdp en irregularidades en la obra del paso a desnivel de Tercer Anillo y salida a San Luis Potosí, que fue construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto. Esto lo revela un documento emitido la Secretaría de la Función Pública (SFP), después de que en 2019 realizó visitas de supervisión a la obra construida en Aguascalientes.

Se explica que en total el desnivel costó 104 millones 74 mil pesos y fue construida por la contratista Maquinaria y Construcciones CAFA, S.A. de C.V. durante 2018. Sin embargo en 29 millones del total se encontraron irregularidades.

En el documento se explica que el plan original era que el desnivel costará 88 millones 735 mil pesos, sin embargo se incrementó por diversos gastos que se fueron acumulando por poco más de 15 millones, para llegar a los 104 millones 74 mil pesos que terminó costando. 

El gasto extra de 15 millones no quedó justificado, pues las autoridades no encontraron los documentos que explican por qué se gastó más de lo previsto en la obra. La Función Pública exigió a la SCT justificar los gastos o devolver el dinero. 

También se encontró que otros 11 millones 56 mil pesos del total son pago de obra no ejecutada o realizada fuera de contrato. El monto es por piezas, señalamientos, espectaculares, alumbrado, que aparecen en papel, pero de los que la Función Pública asegura no haber encontrado pruebas de que realmente existieron.

Además la dependencia encontró que se gastaron de forma excesiva 3 millones 226 mil pesos, ya sea por trabajos de los que no hay evidencia o por material que la empresa cobró a precios por encima del mercado.

Entre el gasto extra sin justificación, el pago de obra no ejecutada y gasto excesivo suman los 29 millones de pesos en irregularidades que la SCT en Aguascalientes debe justificar.

Además de las irregularidades en el gasto, se encontraron 8 defectos y vicios ocultos en la obra. 

Entre los defectos se encuentra mal acabado en el concreto de las columnas; placas de neopreno y de acero mal colocadas que dan mal soporte a una de las trabes del puente; perforaciones en placas que sostienen las luminarias; mal acabado del asfalto del puente y en el concreto de áreas de drenaje; y finalmente detectaron que los parapetos metálicos, que son las barreras laterales, tienen defectos en la soldadura que podrían debilitarlas. 

Al finalizar el documento la Secretaría de la Función Pública ordena al Centro SCT en Aguascalientes corregir todos los defectos de la obra, devolver el dinero de gastos irregulares o justificar su uso, y mejorar la capacitación de su personal, entre otras recomendaciones para evitar errores de este tipo.