Detecta CNDH diversas irregularidades en el Tutelar para Menores de Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo al más reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las condiciones en las que se encuentran los espacios de readaptación social en México, se detectaron por lo menos ocho irregularidades en las funciones del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente en Aguascalientes las cuales tendrán que solucionarse a la brevedad para garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos.

En primer término se denuncian las condiciones desiguales para adolescentes hombres y mujeres, ya que en la sección femenil se carece de áreas exclusivas de visita familiar, consultorios médicos, comedores, talleres y biblioteca. Además, se señala que el personal de servicios brinda atención por igual en las áreas de varones y mujeres lo que de alguna  fomenta la promiscuidad y trasgrede el pudor de los internos.

Asimismo, no existe una clasificación especial para separar a los internos por lo que adolescentes que cometieron delitos “leves” pueden tener contacto con los que llevaron a cabo actividades delictivas de mayor grado.

No existe un protocolo adecuado para informar a los internos sobre sus derechos y obligaciones ya que el reglamento se da a conocer de forma verbal.

El personal médico no ha recibido capacitación sobre la elaboración de los certificados de integridad física de acuerdo con el Protocolo de Estambul. Tampoco se cuenta con personal suficiente para realizar las actividades deportivas en el Centro.

Además, la CNDH alude que los tiempos de visita son complicados e impiden los vínculos de los reclusos con sus familiares ya que sólo se tiene visita los días jueves y domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por lo anterior, el organismo notificará al gobierno estatal para que se modifiquen las irregularidades encontradas y se garanticen los derechos y garantías de los internos.