Detecta ASF a difuntos entre becados de Jóvenes Construyendo el Futuro

Detecta ASF a difuntos entre becados de Jóvenes Construyendo el Futuro

Redacción

Ciudad de México.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro destinó 27 millones de pesos a becados que no cumplían con los requisitos solicitados por las convocatorias, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según las revisiones, entre los perfiles se encontraron jóvenes que ya habían fallecido, beneficiarios de otras becas, trabajadores de gobierno o de empresas privadas y tutores.

El error estuvo en manos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por no validar que los beneficiarios cumplieran con los requisitos y el objetivo delprograma, según el informe de la cuenta pública 2020.

Se acreditó que 17 mil 283 personas correpondieran a beneficiarios, pues no fueron localizados en el padrón.

Ocho jóvenes que fallecieron antes del 2019 y 30 más que murieron entre enero y octubre del 2020 ‘cobraron’ sus becas, que en conjunto sumaron 351 mil 700 pesos.

Otros mil 315 beneficiarios recibieron604 mil 500 pesos, mientras que otros 41 recibieron 153 mil 400 pesos, pese a que tenían un empleo en dependencias públicas. 71 más recibieron un millón 400 mil pesos y trabajaban en empresas privadas.

A otros 106 se les pagó un millón 538 mil 400 pesos, pero se localizaron como representantes en el mismo periodo de capacitación, lo cual no está permitido en las reglas de operación del programa.

Con información de La Jornada