Desvíos de municipios de Ags y JM se usaron en campañas 2016: PRI

Desvíos de municipios de Ags y JM se usaron en campañas 2016: PRI

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Las anteriores alcaldías de Aguascalientes y Jesús María destinaron recursos del erario para el proceso electoral del 2016, lo cual se refleja en anomalías en sus cuentas públicas, señaló la diputada priista Citlalli Rodríguez González, quizás hablando por experiencia partidista.

“En los dos municipios hubo compra masiva de despensa y gastos en gasolina para vehículos no oficiales y donde no se dio licitación en torno a los procesos”, comentó en entrevista.

La también integrante de la comisión de Vigilancia en el Poder Legislativo citó que también se encontraron irregularidades en los municipios de Pabellón de Arteaga y Tepezalá donde hubo gastos, antes de la toma de protesta de los respectivos alcaldes.

“Ahora la pelota está en la cancha de las contralorías municipales, porque hay un periodo en donde se les da para que solventen los señalamientos, hasta este momento no hay más que esas observaciones que deben ser subsanadas a través de las contralorías internas”, abundó Rodríguez.

La legisladora priista lamentó que las funciones del Congreso se limitan sólo a la revisión de las cuentas y no tiene poder de sancionar : “hay una ley que tenemos impugnada 13 diputados porque se les apuesta a que en el momento donde haya una observación,  no quede sólo en las canchas de las contralorías”.

– ¿No les han contestado en ese sentido?

– El Poder Judicial lleva sus tiempos y  no sabemos cuándo se resuelva. Por ahí nos dicen para febrero o marzo siguiente.

El lunes último, el diputado panista Jaime González de León, presidente de la comisión de Vigilancia, reconoció observaciones hasta por 161 millones de pesos en la cuenta pública del 2016 en el Ayuntamiento de Aguascalientes, además de más de 18 millones en Jesús María.

Cabe mencionar que ambas administraciones fueron encabezadas por panistas. Siendo los casos de Antonio Martín del Campo, en el ayuntamiento capital, y de Antonio Arámbula, en el municipio mueblero.

En ambos municipios, el PAN mantuvo el control del gobierno durante esas votaciones.