Destina el Gob-Ags más de 3 mdp para Becas 3×1 para hijos de migrantes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Derivado de los buenos resultados que se han obtenido del Programa de Becas 3X1 para Hijos de Migrantes, este año el Gobierno del Estado destina 3 millones 125 mil pesos, que se suman a los recursos que aporta la Federación, los Municipios y los clubes de migrantes -de acuerdo al esquema de inversión- para hacer un gran total de 12.5 millones de pesos, cifra sin precedentes para este programa.

Así lo adelantó el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, quien precisó que con este monto será posible favorecer a 5 mil 200 alumnos de nivel básico, medio y superior, cuyos padres se encuentran laborando en el extranjero, particularmente en el vecino país del norte.

Recordó que en lo que va de la actual administración estatal, a través de este programa se han destinado 17.5 mdp para el otorgamiento de 7 mil 681 becas económicas en beneficio directo de igual número de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, por lo que este año se incrementan notablemente los alcances del mismo con las metas previstas para este 2015.

Detalló que con este programa social, en el que participan los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, además de los Clubes de Migrantes, está logrando desalentar el fenómeno de la migración mediante el otorgamiento de becas para que los hijos de migrantes concluyan su formación académica hasta el nivel superior.

“Con estas acciones estamos apoyando realmente a niños y jóvenes para que concluyan sus estudios, evitando así que emigren hacia otras latitudes en búsqueda de mejores oportunidades de Desarrollo”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Por otro lado destacó que en años anteriores sólo se habían sumado al Programa de Becas 3×1 para Hijos de Migrantes los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, en tanto que este año se espera la participación de los 11 Ayuntamientos.

En ese sentido, el gobernador del Estado hizo hincapié en que la participación estatal en esta acción es una muestra más del interés que mantiene su administración en este sector de la población y por generar alternativas de desarrollo que permitan arraigar a los niños y jóvenes aguascalentenses en sus lugares de origen.

“El objetivo fundamental de este proyecto es evitar que los hijos de migrantes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, toda vez que está demostrado que la educación es un elemento fundamental para disminuir los índices de migración y marginación social”, concluyó.