México D.F. 01 de Julio de 2012. Cientos de personas acudieron a votar FOTO: DANIEL CRUZ / MILENIO DIARIO

Destaca INE la participación ciudadana para sumarse a la organización de elecciones

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Durante sesión ordinaria celebrada este viernes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, presentó los informes que registran un avance significativo en las distintas actividades y etapas que garantizarán que la ciudadanía acuda a las urnas a ejercer su voto el próximo 6 de junio.  

El Consejero Presidente, Ignacio Ruelas Olvera, destacó la gran respuesta que se ha tenido por parte de la ciudadanía al recibir a las y los Capacitadores Asistentes Electorales en medio de la pandemia de COVID-19, y que aun con el reto que ésta plantea, han mostrado interés por participar en las Elecciones más grandes y complejas de la historia.  

Para la instalación de las casillas el 6 de junio, se requerirá de la colaboración de más de 15 mil personas dispuestas a integrar las mesas directivas y contar los votos, para lo cual se han tenido que adoptar medidas y protocolos de la mano de un grupo de especialistas para salvaguardar la salud de toda la población y que ya han probado su éxito en los comicios de Coahuila e Hidalgo. 

Con corte al 31 de enero, 1 millón 3,789 ciudadanas y ciudadanos que integran la Lista Nominal podrán ejercer su voto en las casillas que se instalarán con estrictas medidas sanitarias. Las previsiones para el cuidado de la salud, también han sido consideradas durante la estrategia de capacitación que, en tan sólo 14 días, consiguió que se visitaran a más de 100 mil personas que fueron sorteadas para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla.  

El 8 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación y a partir del 13 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación en la que se tiene contemplada privilegiar el uso de las nuevas tecnologías para reducir cualquier riesgo de contagio.  

Lista la ubicación de casillas 

Por su parte, los 3 Consejos Distritales del INE se encuentran realizando los recorridos para la selección de los espacios en donde se instalarán las casillas el 6 de junio, privilegiando que sean lugares ventilados y amplios que permitan cumplir las medidas sanitarias.  

Es así que la mayoría se ubicarán en escuelas, para lo cual ya se ha suscrito el convenio de colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes para garantizar los permisos necesarios para el uso de los inmuebles.  

Observación Electoral 

El Consejo Local aprobó la acreditación de 3 ciudadanas como observadoras electorales, con lo que a la fecha suman 42 personas interesadas en presenciar y vigilar la organización de los próximos comicios electorales. La convocatoria para acreditarse como observador vence el 30 de abril y la ciudadanía puede hacer su registro en línea a través de la página observadores.ine.mx 

Trámites y credenciales 

En los Módulos de Atención Ciudadana concluyó la Campaña Anual Intensa durante la cual se atendieron 114,403 trámites relacionados con la Credencial para Votar, entre inscripciones al Padrón Electoral, actualización de datos y reimpresiones. Y se han entregado 97,314 credenciales listas para que la ciudadanía pueda votar el próximo 6 de junio.  

Se le recuerda a la ciudadanía que en caso de extraviar su credencial para votar, tiene hasta el 25 de mayo para solicitar una reimpresión siempre y cuando no requiera ninguna corrección o actualización de datos.