Después de más de 20 años, se reúnen aguascalentenses con familiares en Estados Unidos

Después de más de 20 años, se reúnen aguascalentenses con familiares en Estados Unidos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En un emotivo evento, los 105 adultos mayores de Aguascalientes que viajaron a Estados Unidos con el apoyo del Gobierno del Estado y el Club de Migrantes Palomas Mensajeras, se reencontraron con sus familiares tras una larga ausencia, en el Consulado General de México en Austin, Texas.

Luego de obtener sus visas de turistas por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, los beneficiarios del programa de Reencuentro Familiar Juntos Contigo al 100, permanecerán por un mes con sus respectivos familiares en diferentes estados de la Unión Americana.

Entre abrazos y lágrimas de alegría, los 105 abuelitos cumplieron su sueño de volver a ver a sus hijos, luego de que éstos emigraron de sus lugares de origen hacia el vecino país del norte en búsqueda de mayores oportunidades; algunos de ellos tenían hasta más de 20 años sin verse.

Desde la madrugada de este viernes 20 de diciembre, el nutrido grupo de adultos mayores viajó por tierra desde Aguascalientes hasta esta ciudad texana, todos ellos provenientes de los diferentes municipios del estado, en su mayoría de Calvillo, que es el que registra los mayores índices de migración.

Durante el trayecto, los viajantes fueron acompañados por el director general de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García Armería; del alcalde de Calvillo, Adán Valdivia López; y de la presidenta del Club de Migrantes Palomas Mensajeras, Leticia Velasco Vallín. 

En la ceremonia de reencuentro también estuvieron presentes funcionarios del Consulado General de México en Austin, TX, así como el coordinador de la Oficina de Atención al Migrante y sus Familias de la SEGGOB, José de Jesús Rodríguez Contreras, entre otras autoridades.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado promueve el programa de Reencuentro Familiar Juntos Contigo al 100, con el único objetivo de reunificar a las familias separadas por la migración, mediante la gestión de las visas respectivas para que los adultos mayores, padres o madres  de familia, visiten a sus hijos de manera legal en los Estados Unidos.

Asimismo se busca impulsar la unidad de la comunidad migrante a través del fortalecimiento de las organizaciones de aguascalentenses que radican en la Unión Americana.