Despliega gobierno francés importante operativo para detener a terrorista prófugo

Redacción

París, Francia.- La policía nacional de Francia está buscando activamente a un sujeto que se sospecha participó en los ataques en distintos puntos de París el viernes pasado que le costaron la vida a 132 personas.

Un funcionario francés dijo a varios medios que hay una búsqueda intensa del sujeto en el área metropolitana de París.

Se trata de Abdeslam Salah, cuya foto ha comenzado a circular en la prensa. El sospechoso de 26 años, nació en Bruselas, Bélgica, el 15 de septiembre de 1989.

La policia nacional afirma que el sujeto es peligroso y advierten que si es localizado no intenten detenerlo.

Las autoridades siguen atando cabos para determinar no sólo las identidades de los siete terroristas que ya se sabe que murieron en los ataques mortales que también dejaron más de 350 heridos, cerca de un centenar de ellos de gravedad.

En las últimas horas con el hallazgo de nuevas pistas también intentan determinar si aún hay más de un atacante prófugo.

Un hecho en particular ha dado luces sobre un número más aproximado de los responsables directos de estos atentados, los peores que vive Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Pistas

En las últimas horas, las autoridades hallaron en las afueras de París el auto Seat León negro que aparentemente fue usado para llevar a cabo los ataques en el bar Le Carillon, el restaurante Le Petit Cambodge, el café Bonne Biere y el bar La Belle Equipe.

Hasta ahora lo único claro es que en el atentado en el teatro Bataclan murieron los tres terroristas responsables, quienes bajaron de un auto VW Polo, que quedó abandonado frente al lugar. Los otro cuatro atacantes se inmolaron, tres de ellos en el Estadio de Francia y uno más frente al café Comptoir Voltaire.

La incógnita que existe es cuántos iban en el Seat León color negro y si todos sus ocupantes lograron fugarse.

En el comunicado dado a conocer el sábado, donde el autodenominado grupo Estado Islámico (EI, también conoicido como ISIS) se atribuyó los ataques, se dice que “ocho hermanos” participaron en los atentados.

Aunque esa cifra es imposible de corroborar, al menos ha puesto a las autoridades francesas en estado de alerta con el despliegue de un operativo que incluso ha llegado hasta Bélgica, donde se han realizado siete arrestos.

Testigos

Además de esto, varios testigos de los ataques donde se usó el auto Seat señalan que vieron a varios hombres armados disparando con armas largas, lo que se presume son kalashnikovs.

Pero las preguntas fundamentales que aún persisten es cómo estos terroristas longraron con tanta efectividad y sincronización el peor ataque en Europa desde los ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, donde murieron 191 personas.

Por otro lado, todavía falta por definir si sólo actuó ISIS, o si también hubo alguna participación de Irak y Siria.

Hasta ahora el presidente de Francia, Francois Hollande, ha prometido enfocar todos los esfuerzos para emprender acciones decisivas contra Estado Islámico, especialmente después de haberse reunido en el Palacio del Elíseo este domingo con su predecesor, Nicolás Sarkozy, quien cree que no debe perderse tiempo para declararle la guerra a ISIS.

El sábado el primer ministro, Manuel Valls, dijo que Francia está en guerra y que atacará a Estado Islámico para destruirlo.