Redacción
El féretro del Papa Francisco fue trasladado este miércoles por la mañana desde la Casa Santa Marta a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto para que los fieles puedan rendirle tributo antes de la misa de exequias prevista para el sábado 26 de abril.
La ceremonia fue encabezada por el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, quien presidió una breve liturgia en la capilla de la residencia papal. “Demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el Papa Francisco”, pronunció en su oración.
El rito de traslación, guiado por el Colegio Cardenalicio reunido en Roma tras el fallecimiento del Pontífice, inició con una procesión solemne por la Plaza de Santa Marta, pasando bajo el Arco de las Campanas hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde más de 20 mil personas aguardaban en silencio y entre aplausos para despedir al Papa argentino.
El féretro fue colocado frente al Altar de la Confesión dentro de la Basílica, acompañado por el canto de las Letanías de los Santos en latín y la lectura del Evangelio de Juan (17:24-26), en una Liturgia de la Palabra que evocó el amor de Dios por su hijo y sus discípulos. La ceremonia concluyó con el canto de la Salve Regina, tradicional himno mariano.
Luego de la liturgia, los cardenales rindieron homenaje al Papa fallecido, seguidos por los fieles, quienes comenzaron a desfilar frente al cuerpo del Pontífice, cuyo papado duró doce años.
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta para los visitantes hasta la medianoche de este miércoles, de 7:00 a 24:00 horas el jueves y de 7:00 a 19:00 horas el viernes, para que todos los que deseen puedan despedirse del Papa Francisco.
