Despiden a trabajadores del CRIT

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags- Un total de 50 trabajadores de los 150 que conforman la plantilla del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) fueron liquidados este miércoles bajo el argumento de que la situación económica en dicho centro era ya insostenible, aunque en los próximos días la cifra del recorte llegará a 88 personas.

Adicional a lo anterior, a partir de este mismo miércoles fueron suspendidos todos los servicios programados para el turno vespertino, afectando con ello a más de 600 familias que recibían el beneficio de la atención especializada principalmente en menores de edad.

Los trabajadores que recibieron su liquidación, indicaron que desde hace varias semanas algunos de los servicios que prestaban a los pacientes comenzaron a cancelarse y en el mejor de los casos eran re agendados, situación que no había sucedido en los 11 años de vida del CRIT en Aguascalientes.

Este miércoles, los 88 trabajadores fueron citados en puntos de las 12 del medio día pero no les informaron cuál sería el tema a tratar. De hecho, la forma en la que recibieron la noticia de que serían despedidos, no fue la adecuada, señalaron la mayoría de ellos.

Al estar todos reunidos, les proyectaron un video en el que el Presidente de la Fundación Teletón Fernando Landeros, explicaba los serios problemas financieros por los que atravesaba el sistema “Teletón” en general, y que motivó que el año pasado en la Ciudad de Guadalajara, se tuviera que recortar a la mitad del personal y suspender los servicios en el turno vespertino.

La noticia era que la misma política sería adoptada en Aguascalientes, y en consecuencia, todos los que estaban viendo el video, se podían dar por notificados que estaban fuera del proyecto para esta ciudad.

Las más de 600 familias que recibían atención en el turno de la tarde, recibieron la notificación de que sus servicios agendados para este miércoles habían sido cancelados por causas de fuerza mayor, pero todavía no son enterados que ya no habrá más servicio en este horario.

Los pacientes que recibían atención en la tarde, podrían ser acomodados en el turno de la mañana, pero dado que habrá una saturación en las agendas, se llevarán a cabo “filtros de prioridad” para determinar qué pacientes requieren con mayor urgencia el servicio que otros que tendrían que ocupar la lista de espera.

Todo esto sin considerar, los muchos padres de familia a los que por razones de distancia, horarios de trabajo y otras cuestiones, es imposible que usen el servicio en un turno matutino.

Los trabajadores culpan en gran medida esta crisis, a la campaña de desprestigio que ha motivado que cada vez sea menos gente la que hace donativos al proyecto “Teletón”, afectando con ello no solo a niños de Aguascalientes, sino también a pacientes de los Altos de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.