Despenalización del aborto fue un acierto: Piza

Despenalización del aborto fue un acierto: Piza

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, descartó que pueda ocurrir una cantidad masiva de abortos en la entidad, después que la Suprema Corte despenalice la interrupción del embarazo; ejemplificando que en la Ciudad de México, donde la práctica es legal desde el 2008, hubo incluso un menor número de muertes por operaciones clandestinas.

“Lo vimos en México cuando se legalizó el proceso del aborto, era la duda, que cuándo de aquí va ser la demanda. Ni ha crecido la demanda, ni son tantos como se pensaba y lo que sí vimos es que disminuyó la muerte por abortos ilegales. Eso sí creo que puede suceder, que vamos a tener menos casos de pacientes con casos clandestinos”, afirmó en entrevista grupal.

– ¿Sí fue un acierto la decisión?

– En México demuestra que fue un acierto, porque ahí tenemos la Ciudad de México y no fue lo que se esperaba que iba a haber montón de abortos.

Piza Jiménez sí puntualizó que más allá de despenalización en cuanto a la interrupción del embarazo, la sociedad deberá preocuparse en fomentar una mejor educación sexual para evitar embarazos no deseados.

“Como padres debemos hablarles de una buena educación sexual a nuestros hijos, más apropiada y no dejar que se tenga que llegar a un aborto. Hay muchos métodos de prevención como la pastilla del día después; de todo hay para tener una vida sexual responsable”, adicionó.

El titular de Salud en el estado mencionó que en cuanto la situación de doctores con objeción de conciencia para aplicar un aborto, deberá respetarse también cada caso particular. 

El pasado martes 7, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso la despenalización del aborto, de inicio para el estado de Coahuila.